De acuerdo con fuentes árabes, la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) realiza un ataque a los aeropuertos de Siria de Damasco y Aleppo. Se trata del primer movimiento aéreo hacia el Norte y que involucra a un país que hasta el momento es ajeno al conflicto con Hamas.
Los ataques paralizan todos los vuelos programados en Siria. El país árabe tiene hace años afectada su conectividad tras el estallido de la “Primavera Árabe”, luego la guerra civil contra el gobierno de Bashar Al-Assad y el surgimiento del DAESCH (ISIS).
El ataque de Israel a los aeropuertos de Siria es simultáneo y busca bloquear cualquier supuesta amenaza. El bombardeo ocurre a minutos del aterrizaje del Airbus A321 del Gobierno de Irán que transporta al ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica.
El bombardeo a los aeropuertos en Siria coincide con el sexto días de bombardeos que Israel realiza en Gaza como represalia a la incursión que Hamas el sábado. También se da en paralelo a la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a Tel Aviv.
Arab News señala que el ataque israelí en Siria se produce después de que el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llama al Presidente sirio, Bashar Al-Assad para pedir una cooperación para enfrentar a Israel.
De acuerdo con Reuters, Israel realiza ataques de artillería en el sur de Siria. El movimiento militar habría sido en represalia a supuestos ataques que se habrían hecho desde territorios sirios a zonas israelíes.
Contener a Irán
Como parte de su ofensiva, Israel realiza varios bombardeos a territorio sirio desde hace más de una década. El objetivo es neutralizar o al menos contener a todas las fuerzas que considera una amenaza. Entre estas están la propia Siria, Irán y todas las fuerzas combatientes que respalda, incluyendo los combatientes de Hezbolá en el Líbano.
Israel no acepta una expansión de la influencia de Irán. Por lo tanto, habitualmente busca contener cualquier influencia. No es una acción nueva sino es la mantención de una práctica permanente presente desde la década de 1980.
Son escasas las ocasiones que Israel informa de inmediato sus ataques, especialmente en el caso de Siria. No se descarta que el bombardeo a los aeropuertos sea informada a propósito para advertir a sus enemigos de que cualquier incursión será repelida.
Irán es el único país que celebra el ataque de Hamas a los territorios de Israel. Sin embargo, advierte que no participa en su planificación. Con el bombardeo y posible amenaza a un alto funcionario de Irán no se descarta una posible ampliación del conflicto que en estos seis días está radicado en Palestina.
Fotografía portada - Creative Commons