Breve bloqueo de carga afecta al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires

La carga en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires sufre de un inusual bloqueo. En esta ocasión no son piquetero o un paro, sino una instrucción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo estatal decide suspender desde la tarde del martes 10 de octubre todas las importaciones y operaciones de la terminal de cargas.

El motivo del bloqueo para la carga aérea en Ezeiza paraliza al mercado argentino y no entrega buenas señales de confianza. Se trata de un revés para el país y muchos sectores productivos que dependen de que la cadena logística se mantenga.

La diligencia de la AFIP responde a un “suceso de gravedad” tras detectarse una serie de importaciones irregulares detectadas en abril del presente año. Hasta la fecha, no pueden ser localizadas por lo que se determina el bloqueo operativo por 72 horas.

Según la prensa argentina, las importaciones que se buscan corresponden al rubro de electrónica. Las autoridades que la actividad de carga se suspende por sólo 72 horas con la esperanza de reiniciar las operaciones a la brevedad posible.

En efecto, así ocurre. Durante la jornada del 11 de octubre la medida se levanta. En La Nación, mencionan que la Terminal de Cargas de Argentina (TCA) levanta la medida tras cumplir con las diligencias.

“La suspensión de las operaciones de exportación e importación en la Terminal de Cargas Argentina (TCA) por 72 horas, dispuesta hoy por la AFIP, quedó sin efecto esta noche luego de que la empresa cumpliera con una serie de diligencias administrativas aduaneras requeridas por el citado organismo. De ese modo se normaliza la operación de la terminal de cargas”, dice TCA al diario.

Sin embargo, la paralización arbitraria por orden administrativa para la búsqueda de un documento no deja de preocupar.

El sector exportador argentino critica la acción porque añade más dificultades para operar. “72 horas sin actividad es un año económico inmenso”, cita El Cronista. También hay críticas por el daño que pueden sufrir productos que deben cumplir la cadena de frío o insumos esenciales.

Críticas del sector aéreo

Según consta en Clarín, la Cámara de Compañías Aéreas de Argentina (JURCA) manifiesta la preocupación por el procedimiento. Califican la acción administrativa como sorpresiva e imprevista y se suman a las críticas por este tipo de decisiones que afectan todo el comercio exterior de Argentina.

Buenos Aires (EZE) es el principal terminal aéreo de carga de Argentina. Sus operaciones movilizan más del 95% del transporte de mercancías por lo que prácticamente constituye una paralización del país.

“¿Se entiende que se pone en riesgo la importación y exportación de bienes de origen biológico como vacunas, muestras médicas, medicamentos críticos destinados a trasplantes?", plantea Felipe Baravalle, director de JURCA. “Es algo raramente antes visto: el cierre total de mercado aéreo de Argentina con el mundo”.

Fotografía portada - Aerolíneas Argentinas (sólo a modo de referencia)

Destacados

Noticias Relacionadas