Aprobación por parte de Estados Unidos deja en manos de Argentina la decisión por el F-16

En un importante reposicionamiento geopolítico, los Estados Unidos dan luz verde a Dinamarca para avanzar con la venta de aviones F-16 a Argentina. La aprobación la comunica Mira Resnick, subsecretaria(A) de Seguridad Regional del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Argentina.

La oficialización de la aprobación de la venta no implica una decisión de Argentina por el avión. Si la facilitación del proceso. El paso se da posterior a la aprobación del documento de Transferencia a Terceros (TPT, por sus siglas en inglés), así como a la falta de objeciones por parte del Senado estadounidense.

De acuerdo con La Nación, Resnick declara: “Hemos comunicado oficialmente al gobierno de Dinamarca la aprobación de Estados Unidos y estamos ahora trabajando directamente con el gobierno argentino para finalizar este proceso”. Además, enfatiza en un plan de financiamiento de US$40 millones que su país busca establecer para facilitar la adquisición de los F-16 por parte de Argentina.

La compra que busca Argentina es de gran interés estratégico para los Estados Unidos. El país norteamericano se encuentra compitiendo directamente con China, que ofrece formalmente a Argentina los Chengdu JF-17. Los Estados Unidos han completado todos los trámites necesarios para permitir que Argentina opte por el avión de combate. La decisión final está en manos del gobierno argentino.

Decisión en elección

Argentina se encuentra a 10 días sus elecciones presidenciales. La alta polarización política y las probabilidades que un candidato opositor obtenga la victoria entrega dudas sobre la materialización de la compra. Además, el gobierno trasandino no entrega mayor información e incluso continúa evaluando las opciones de China e India.

Todo indica que la responsabilidad de la compra quede en manos del siguiente gobierno. Un proceso que tampoco asegura una decisión fácil considerando procesos de instalación y revisiones que una nueva administración realice respecto a la anterior. El escenario más favorable es que el candidato oficialista, Sergio Massa, obtenga la victoria para asegurar la continuidad del proceso.

Cooperación regional

Otro de los puntos destacado por Resnick es la importancia de la cooperación regional. En ese sentido, afirma que “el F-16 es una plataforma confiable y probada que permitirá llevar a cabo entrenamientos y ejercicios regulares para aumentar la interoperabilidad de Argentina con sus vecinos y Estados Unidos”. Las palabras hacen una directa referencia a Chile como el actual operador regional más importante del F-16.

“Esto construye relaciones. Es una oportunidad para que ambos países enfrenten amenazas mutuas juntos, y este es una nave que operan muchos países alrededor del mundo y ha demostrado su capacidad para la modernización militar”, completó.

Fotografía de portada – OTAN / NATO

Destacados

Noticias Relacionadas