Avianca continúa en transformación ahora con cambios en su marca. Según el Diario La República de Colombia, el próximo 17 de octubre se presentará oficialmente. De producirse sería un nuevo paso en los cambios de la línea aérea tras la implementación de su nuevo modelo de negocios.
Desde el domingo 09 de octubre, realiza una curiosa acción en las redes sociales. A través de distintas publicaciones, Avianca esconde la letra “A” en distintos lugares e invita a los usuarios a buscarla. Posteriormente, entrega más información especialmente en su página web en la que anticipa que “algo grande viene”.
Por el momento, Avianca no entrega mayores detalles del cambio, pero si confirma que hará un rebranding de la marca. Manteniendo la expectativa, todavía no está claro si incluirá un nuevo esquema de pintura.
La última vez que Avianca cambia de imagen es en 2013 tras completar la fusión con TACA. Han pasado 10 años de aquel momento y con varios procesos, incluyendo un Capítulo 11 tras la crisis de 2020 que significa el renacimiento de la línea aérea y el nuevo modelo de negocios.
Con los cambios mencionados y el tiempo transcurrido no se descarta nada para Avianca. La expectativa no está exenta de críticas de los usuarios, especialmente, por el tipo de servicio que ofrece con su nuevo modelo de negocios. Con más de un año de aplicación, al parecer el proceso de acostumbramiento está tardando más de lo esperado en comparación con otras líneas aéreas de la región.
¿Cómo interpretar estos cambios?
El cambio que Avianca estaría próxima a aplicar se denomina en publicidad como un rebranding. Se trata de una estrategia de marketing para modificar parcial o total todos los elementos de una marca.
La intención del rebranding es mejorar el posicionamiento. En el mundo de la aviación se aplica para reflejar una nueva etapa o dejar atrás un periodo adverso que perjudica a la marca. Con distintas acciones, incluyendo modificaciones a la imagen corporativa, se puede ampliar el mercado o alcanzar un mayor reconocimiento.
Hay varios momentos para ejecutar un rebranding. Algunos son cuando la empresa está en declive, el objetivo de la compañía cambia, hay un nuevo modelo de negocios, cuando se busca superar las fronteras o cuando la imagen corporativa se parece a otra.
En el caso de Avianca no aplican todas. Sin embargo, la empresa está realizando un giro completo a su modelo de negocios y a pesar de que tiene una amplia cobertura en los mercados, busca ampliar sus fronteras. También está próxima a una mayor integración con la conformación del Grupo Abra.
Algunos ejemplos de rebranding en la aviación latinoamericana son: el cambio de LAN Chile a LAN y posteriormente a LATAM (por expansión de fronteras y marca), la fusión con TACA en Avianca o el reciente cambio de EasyFly a Clic (por semejanza a -easyJet-).
¿Qué representa la actual imagen de Avianca?
La actual imagen corporativa de Avianca se aplica en 2013. Se trata de una identidad que surge como un homenaje a la trayectoria de Avianca y TACA, respectivamente.
“Es la historia que hemos construido y que estamos construyendo…”, dice Fabio Villegas, quien por ese año se desempeña como CEO de Avianca.
En la actual imagen, toma como elemento central el cóndor latinoamericano. Su elección responde a que el ave es un símbolo del continente, resaltando su fuerte arraigo en los Andes que atraviesa desde Venezuela hasta Chile y Argentina. Para Avianca, es la herencia del continente y como iconografía de la red de rutas de la compañía, reflejada en una América conectada de norte a sur y de oriente a occidente.
“El nuevo logo plasma al cóndor en su vuelo por los cielos del continente”, destaca la compañía.
Avianca anuncia en ese momento el comienzo de una nueva etapa en su historia. Con una identidad única busca impulsar la consolidación de su oferta y crear una verdadera cultura de servicio.
Fotografía portada - Avianca