La Cancillería de Chile informa la primera etapa de evacuación de los chilenos en los vuelos humanitarios desde Israel. Por la capacidad reducida del Boeing 737-300C (registro 922) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se realizarán al menos tres vuelos desde una base temporal en Europa.
La operación busca gestionar de la manera más eficiente y eficaz posible el traslado de connacionales desde la zona en conflicto entre Israel y Palestina. En ese sentido, se planifican varios vuelos humanitarios que tienen como destino Tel Aviv.
Los vuelos humanitarios se realizan en respuesta a un requerimiento de la Presidencia de la República. A través de la Cancillería, se toma contacto con el Ministerio de Defensa para realizar todas las coordinaciones necesarias, en este caso, con la FACh.
A las 12:53 horas del lunes 09 de octubre parte el B737-300C desde el Grupo de Aviación Nº10 en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago rumbo a Europa. La ruta escogida es la adecuada. Considera las capacidades de la aeronave, las alternativas operacionales y la seguridad para los chilenos que se evacúen.
La tripulación de vuelo está conformada por 20 personas. A bordo viaja un médico y personal de Cancillería, además del personal FACh necesario para la operación de la aeronave.
Primera fase de evacuación
La evacuación de chilenos en Israel se realizará en varias fases. Por el carácter incierto y un posible escalamiento del conflicto, se busca trasladar a los connacionales de la manera más rápida posible a una zona segura.
Chile establece para ello una base temporal en Atenas. Desde la capital griega se realizarán dos vuelos de humanitarios hasta y desde Tel Aviv para trasladar en el menor tiempo posible a los chilenos. Atenas es un destino seguro que se ubica aproximadamente a 2 horas de vuelo de la zona en conflicto.
Posteriormente, está contemplado un tercer vuelo humanitario que partirá de Atenas hasta Tel Aviv, pero el regreso será hasta Madrid.
Otras opciones de traslado
No está claro si el B737-300C será la aeronave encargada de traer a las personas evacuadas hasta a Chile o se dispondrán de otras alternativas. En ese sentido, es posible suponer posibles colaboraciones con líneas aéreas para que, en función de la capacidad disponible, puedan transportar a los connacionales.
Chile tiene conectividad con Madrid con varios vuelos diarios sin escalas operados por Iberia y LATAM. Asimismo, la oferta de líneas aéreas europeas que operan en Chile como Air France, KLM o British Airways, además de las otras empresas mencionadas, pueden ofrecer conexiones al país desde Atenas.
Cabe señalar que hasta el momento ninguna institución del Estado de Chile informa de acuerdos con privados para el traslado de connacionales.
Fotografía portada - FACh