ITA Airways aumenta su red internacional

ITA Airways ampliará su red internacional en los próximos meses. La recepción de más aviones de fuselaje ancho permite sumar más frecuencias y abrir nuevas rutas intercontinentales que prácticamente sigue en la recomposición de la red de la desaparecida Alitalia.

El crecimiento de la red internacional de ITA Airways tiene a las Américas como protagonista. Apostando por una distribución geográfica de los mercados, su enfoque busca atender la conectividad de personas que tienen vínculos con Italia. El tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) con la comunidad italiana es una de las formas donde asegurar una penetración más rápida como empresa.

Los Estados Unidos es el principal mercado en las Américas. ITA Airways vuela desde Roma (FCO) a Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), San Francisco y Washington (IAD). Estos dos últimos destinos se inauguran durante la temporada de verano del hemisferio Norte 2023.

Según explica Pierfranceso Carino, vicepresidente de Ventas internacionales de ITA Airways Aviation Week, la compañía tiene 122 frecuencias semanales a los Estados Unidos. Hasta el momento, hace un balance positivo.

Además de los Estados Unidos, ITA Airways tiene una red internacional creciente en Sudamérica. A fines de octubre, inaugurará la ruta Roma (FCO) – Río de Janeiro (GIG). La operación se agrega a los servicios que tiene a Buenos Aires (EZE) y Sao Paulo (GRU). Brasil es el principal mercado por cantidad de destinos atendidos en la región.

Por el momento, no se esperan nuevos destinos en Sudamérica. Antes, Alitalia opera una red significativa que se reduce con el paso de los tiempos. Caracas y Santiago de Chile son los últimos destinos de esta compañía. En ambos países, la comunidad italiana y los vínculos comerciales son importantes que podrían alentar a recomponer esa conectividad perdida en el futuro.

Otros crecimientos que está experimentado la red internacional de ITA Airways está en Asia y el océano Índico. Además de los vuelos a Nueva Delhi y Tokio (HND), se agrega la nueva ruta a Male en las islas Maldivas para la temporada de invierno.

Más aviones

ITA Airways espera operar 30 aviones nuevos antes de que termine el año. Las aeronaves como los Airbus A330-900 y A350-900 permiten ampliar la red internacional, principalmente en los vuelos intercontinentales.

Actualmente, la flota está conformada por seis A220-300, 17 A319, 26 A320, 11 A320neo, siete A330-200, cinco A330-900 y seis A350-900. De acuerdo con algunos reportes de la industria, ya aparecen las futuras entregas de nuevos aviones. Hasta el momento, figuran cuatro A220-100, tres A320neo, tres A321neo y cinco A330-900 por entregar en los próximos meses.

Dado el aumento de aeronaves de medio alcance, se espera que ITA Airways crezca también en vuelos internacionales dentro de la Unión Europea, así como otros destinos en el Mediterráneo. El crecimiento contribuirá también a ampliar la oferta de conexiones con los vuelos intercontinentales.

A la espera de sinergias

ITA Airways está a la espera de la aprobación de la Comisión Europea para ampliar su cooperación con Lufthansa Group. La asociación permitirá reforzar el hub de Roma (FCO) especialmente en los mercados del Mediterráneo así como Medio Oriente, Norte de África y Sudamérica. La compra de una participación de Lufthansa Group es parte del proceso de consolidación de la industria aérea.

Roma (FCO) es para Lufthansa Group lo que es Madrid para IAG. En América Latina, por ejemplo, Lufthansa tiene poca presencia en comparación con IAG a través de Iberia y Air France – KLM Group. Las sinergias con Lufthansa podrían alentar a ampliar la red latinoamericana más allá de Buenos Aires (EZE), Sao Paulo (GRU) o Río de Janeiro (GIG).

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas