Aumentan los vuelos humanitarios a Israel desde Latinoamérica

Los vuelos humanitarios a Israel aumentan en las últimas horas desde distintos países del mundo, incluido América Latina. El escalamiento del conflicto entre Israel y Hamas está afectando la conectividad regular con más líneas aéreas suspendiendo temporalmente los vuelos a Tel Aviv. La drástica reducción de capacidad complica las opciones de salida.

Hasta el momento, son cinco los países latinoamericanos que están realizando vuelos humanitarios a Israel. El primero en anunciar estos vuelos es Brasil, seguido casi en lo inmediato por Chile y México. Más tarde se confirma Argentina y Colombia, mientras otros Estados de la región evalúan acciones de acuerdo con sus recursos.  

Contrastando con la falta de aeronaves de transporte en la región, destaca la rápida capacidad de respuesta de los países. Las operaciones demandan una alta operación logística y de coordinación operacional ante el incierto escenario que se da en Israel y Palestina.

Las principales aeronaves que se destinan para estos vuelos humanitarios son de reducida capacidad como los Boeing 737. El país que dispone la mayor oferta de asientos es Brasil al hacer uso de los Airbus A330 MRTT recién adquiridos. La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) es una de las mejores equipadas en lo que respecta a aeronaves de transporte junto con la de Colombia y México.

Los vuelos humanitarios permitirán repatriar turistas que están en Israel o Palestina al momento de estallar el conflicto, así como a nacionales que deseen salir de los territorios amenazados. Cabe recordar que Israel es un destino vacacional popular y muchos países latinoamericanos tienen vínculos comerciales, étnicos y turísticos tanto con ese país como con Palestina.

Aeronaves en vuelos humanitarios

Argentina

A través de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se dispone de un Lockheed C-130 Hercules para la repatriación de 700 argentinos en Israel. El avión operará inicialmente desde Larnaca en Chipre hacia Tel Aviv para luego realizar el transporte de los argentinos hasta Roma.

Brasil

Los humanitarios los realiza con los dos A330 MRTT que dispone. Además, reserva dos Embraer KC-390 Millenium y dos E190 para reforzar las operaciones en caso de que sea necesario.

Ante el escenario incierto, los aviones tienen a Roma como base temporal. Es el país que más capacidad de transporte de personas posee.  

Colombia

Durante las últimas horas, la Fuerza Aérea Colombian (FAC), iniciará un plan de repatriación con dos B737-700. La misión tomará toda la semana y se espera que los ciudadanos colombianos estén para el fin de semana en su país.

Según la Cancillería de Colombia, están activados todos los mecanismos de atención y ayuda a los colombianos en las secciones consulares de las embajadas en Israel y Egipto. La cantidad de solicitudes habrían justificado el envío de los dos B737-700 de la FAC hasta Israel.

Además de las aeronaves mencionadas, Colombia cuenta con los B767-200SF “Júpiter” que tienen capacidad para transportar personas en rutas de larga distancia.

Chile

El lunes 09 de octubre la Fuerza Aérea de Chile (FACh) envía el Boeing 737-300C en un viaje hasta Tel Aviv para repatriar a chilenos. El propósito es traer de regreso a un grupo de ciudadanos chilenos que se encuentra cercano al lugar donde, desde hace algunos días, se están desarrollando las acciones militares entre las fuerzas Israel y Hamas.

La evacuación se realizará en dos fases. La primera en consiste en llevar a los chilenos a una zona segura y posteriormente, iniciar el traslado hasta Chile.

México

Envía dos B737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Las aeronaves viajan desde Ciudad de México (NLU) a Gander en Canadá, para luego cruzar el Atlántico hasta Irlanda y Turquía.

Son aproximadamente 300 personas a evacuar. La capacidad combinada de transporte de los dos B737-800 de la FAM permitirá realizar adecuadamente la operación.

Uruguay

Otra información que aparece en las últimas horas es la preparación de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para realizar un vuelo humanitario. Uruguay enviando un Lockheed KC-130H para repatriar ciudadanos que están en Israel.

Otros países

Además de Argentina, Brasil, Chile y México, otros países latinoamericanos están evaluando alternativas para realizar vuelos humanitarios. Además de Colombia y Uruguay (cuya información se actualiza recientemente) está el del Perú.

Perú es un país que tiene desafíos en lo que respecta a aeronaves de transporte de pasajeros. Cuenta con el B737-500 en configuración VIP para uso presidencial y los Leonardo / Alenia C-27J Spartan, pero ninguno tiene una capacidad importante de despliegue para misiones de estas características.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas