Líneas aéreas suspenden vuelos a Israel

Varias líneas aéreas internacionales suspenden o reducen temporalmente los vuelos a Tel Aviv. Los distintos operadores esperan una disminución de las intervenciones militares y mejores condiciones de seguridad.

El sábado tras el ataque sorpresa de Hamas a territorios israelíes, el Gobierno de ese país emite una alerta para revisar sus protocolos de seguridad y los cálculos de combustible. Desde ese momento, varias compañías aéreas suspenden vuelos.

En los Estados Unidos, American Airlines, United y Delta tienen suspendidos los vuelos a Tel Aviv tras advertencias de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). American Airlines está monitoreando la evolución del conflicto, al igual que Delta, aunque esta último tiene canceladas todas las operaciones a Tel Aviv durante la semana.

Desde Europa varias líneas aéreas también suspenden vuelos a Israel. Tal es el caso de Air Baltic, Air France, Austrian, Brussels Airlines, Finnair, Iberia, Lufthansa, TAP Portugal y Wizz Air. Recientemente, se agrega Etihad con sus vuelos desde Abu Dhabi al menos hasta el 10 de octubre.

Wizz Air es la línea aérea más afectada por tener a Tel Aviv como uno de sus mercados más importantes. Por la suspensión de vuelos a Israel tiene afectada su capacidad en un 9,4%. Sin embargo, sólo el 2,3% de los vuelos regulares están programados.

Otro de los más afectados es Lufthansa Group. Como se menciona, la mayoría de las compañías aéreas que integran el holding alemán tienen suspendidos temporalmente sus operaciones por la “alta exposición” de sus vuelos en Israel. A partir de hoy, se podrían conocer novedades respecto a los vuelos.

Advertencia desde Europa

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea publica un Boletín de Información sobre Zonas de Conflict (CZIB) para el espacio aéreo de Israel. La información comparte información de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Comisión Europea para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

El CIZB recomienda a todos los operadores aéreos a realizar una evaluación de riesgos sólida de sus protocolos de seguridad. Insta a tener un alto nivel de planificación de contingencias para sus operaciones y a estar preparados para recibir instrucciones con poca antelación de las fuerzas de seguridad de Israel.

“El hecho de que Israel haya emitido y mantenga NOTAM sobre su espacio aéreo y sus principales aeropuertos demuestra que la Autoridad de Aviación Civil del Estado de Israel está gestionando activamente el riesgo para la aviación civil”, dice el CZIB. “Actualmente, no hay indicios de que estas medidas de mitigación no sean eficientes o inadecuadas”.

Otras líneas aéreas siguen volando

Mientras algunas líneas aéreas suspenden vuelos por precaución, otras continúan operando sus vuelos. Sin embargo, no se descarta que la situación cambie inesperadamente dependiendo de la evolución del conflicto.

Entre las líneas aéreas que siguen volando están flydubai, Emirates, Hainan Airlines y Virgin Atlantic. Dentro de este grupo también está El Al. Muchas compañías aéreas que siguen volando a Israel tienen flexibilidades para cambiar reservas o solicitar reembolsos en caso de no viajar.

Principales aeropuertos israelíes operativos

El aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv sigue operativo. También está atendiendo a los usuarios, aunque se advierte de un incremento a la seguridad ante la amenaza que supone el conflicto con Hamas.

Otro importante aeropuerto de Israel es el de Eilat en el Mar Rojo. De acuerdo con el CZIB de la Unión Europea, la terminal aérea está operativa y sirve como posible destino alternativo dentro de Israel. Eilat, pese a estar en territorio israelí está fuera de la zona del conflicto.

Amenaza a un vuelo de Iran Air

El aeropuerto Fuhlbüttel de Hamburgo suspende durante el mediodía de hoy 09 de octubre todos sus vuelos por una posible amenaza de ataque a un vuelo de Iran Air. Como resultado, todos los despegues y aterrizajes quedan suspendidos por orden de las autoridades.

Marcus Henschel, califica la amenaza de “grave”. En su primera evaluación, señala que el objetivo es el vuelo de Iran Air IR723 que cubre el vuelo regular Teherán (IKA) – Hamburgo. Tras el aterrizaje del Airbus A330-200 se procede a registrar a todos los pasajeros y revisar completamente el avión y los equipajes.

Pese a la “amenaza grave”, no se encuentran rastros o pistas de explosivos. Tampoco se entregan mayores detalles de la situación.

La cuenta de X (ex Twitter) del aeropuerto de Hamburgo informa que todos los vuelos ya se reanudan. Sin embargo, se pueden producir retrasos en los vuelos. El aeropuerto recomienda a los pasajeros monitorear el estado del vuelo.

Fotografía portada - Ralf Roletschek

Destacados

Noticias Relacionadas