Tras el ataque de Hamas, Israel emite NOTAM mediante el cual advierte a todos los operadores aéreos de posibles afecciones a los vuelos en su territorio. La medida rige al menos hasta el martes 10 de octubre.
A través de los NOTAM, Israel pide a todos los operadores aéreos revisar sus protocolos de seguridad y cálculos de combustible. El motivo es el ataque del grupo islámico palestino perpetrados por Hamas y la declaración de guerra que realiza el primer ministro Benjamin Netanyahu. También pide tener precaución en las operaciones.
Como consecuencia del movimiento militar de Hamas como de la respuesta de Israel y otras represalias, se esperan retrasos y/o cancelaciones en los vuelos. Por el momento, la mayoría de los vuelos se mantienen con normalidad, aunque algunas compañías advierten medidas.
El Al señala que está operando de acuerdo con las instrucciones de las fuerzas de seguridad. Por el momento, no tiene cambios en los horarios en los vuelos. No obstante, habilita distintas facilidades para los pasajeros que vuelen desde y hacia Tel Aviv.
A través de sus canales oficiales, informa que pasajeros que deseen adelantar su viaje de regreso hasta el viernes 13 de octubre pueden hacerlo sin cargos adicionales ni diferencia tarifaria. Aquellos pasajeros que deseen posponer su viaje posterior a ese día si deberán pagar una diferencia de tarifa si aplica. Los pasajeros con reservas, pero que no inician el viaje pueden cambiar o “congelar” sus reservas sin pagar cargos adicionales aunque si están sujetos a diferencia tarifaria.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), Iberia Express informa de la cancelación de su vuelo a Tel Aviv. ITA Airways también informa de cancelaciones. No se descarta que otras compañías determinen medidas similares dependiendo de la evolución del conflicto.
Con el paso de las horas, compañías como Air Baltic, Austrian, Brussels Airlines, easyJet, Lufthansa, Ryanair, Tarom, Turkish Airlines, United y Wizz Airn también están cancelando vuelos.
Situación de aeropuertos
Por el ataque de Hamas a Israel, varios aeropuertos tienen suspendidas las operaciones de manera temporal. La situación no afecta a la mayoría de los vuelos comerciales que se realizan a través de Tel Aviv. Los aeropuertos que suspenden vuelos son aquellos ubicados en el centro y sur del territorio israelita.
Los vuelos a Israel en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv continúan operando normalmente. Sin embargo, está bajo alerta de acuerdo con las instrucciones de las fuerzas de seguridad. Pasajeros reportan el sonido de sirenas ante ataque de cohetes.
La información contrasta con otras agencias. La Agencia de Noticias de Qatar señala que todos vuelos desde y hacia Tel Aviv están detenidos por los ataques a Israel.
Ataque de Hamas
Coincidiendo con la fecha del 06 de octubre, cuando en 1973 Egipto y Siria atacan Israel, el grupo palestino Hamas realiza un sorpresivo ataque al territorio israelí. Se trata de la mayor ofensiva por tierra, mar y aire que incluye el lanzamiento de proyectiles contra distintas ciudades y pueblos israelíes, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén.
En respuesta, Israel eleva el estado de seguridad a preparación para la guerra. La cantidad de víctimas y personas capturadas por Hamas lleva a suponer que las fuerzas israelitas no esperaban un ataque. Las autoridades ya anuncian una represalia “sin precedentes”.
Israel reporta por el momento casi 40 personas fallecidas y más de 800 heridos por el impacto de proyectiles y disparos de la milicia islámica Hamas. No obstante, se cree que el número de víctimas es mucho mayor.
En Palestina, ya fallecen 198 personas y más de 1.000 heridos. Los números confirman el carácter desigual que tiene el conflicto con Israel.
Son más de 10 horas de incursión que realiza Hamas. Los enfrentamientos continúan perpetrándose en varios puntos de Palestina e Israel.
Noticia en desarrollo…
Fotografía portada – Qatar News Agency