Fracasan intentos para frenar movilización de controladores aéreos en Chile

Cumpliendo con los anuncios los controladores aéreos en Chile inician movilizaciones. Desde las 00:00 horas y hasta las primeras horas de la tarde, ejecutarán la primera acción que consiste en retrasar los vuelos que salen de los aeropuertos chilenos.

Hasta el último momento, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) intenta detener la movilización de los controladores. Sin embargo, sus autoridades fracasan en las negociaciones y en evitar un escenario advertido.

Desde el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile valoran la disposición de la autoridad aeronáutica. Sin embargo, aseguran que hoy se requieren compromisos mayores de parte del Estado.

La acción de fuerza de hoy es la primera que concretan los controladores aéreos chilenos este año. El gremio realiza a fines de abril una consulta en la que se aprueba una movilización ante la falta de respuesta de las autoridades. Reclaman la falta de soluciones en demandas históricas en materia de inversión en equipamiento y carrera funcionaria.

“Nos vemos en la necesidad y obligación de tomar esta acción ante la falta de respuesta de las autoridades”, señala el Colegio de Tránsito Aéreo de Chile.

Primera acción

La movilización de los controladores aéreos es escalable y no compromete la seguridad de las operaciones aéreas. Como primera acción, se demorarán las salidas (autorizaciones) de los vuelos de línea aérea desde distintos aeropuertos del país. No se afectarán aeronaves en el aire ni vuelos privados, militares, humanitarios o de otra índole.

Como resultado, los vuelos podrían tener hoy unas demoras de hasta 3 horas respecto a su itinerario por un efecto acumulativo. Los retrasos en los tiempos dependerán de los itinerarios de llegada y salida programados en cada aeropuerto.

Los aeropuertos de Santiago, Antofagasta, Calama, Puerto Montt y Concepción, están entre los más comprometidos por tener una mayor cantidad de movimientos aéreos. No obstante, se estima que toda la cadena de operaciones aéreas de todas las líneas aéreas estará comprometida, ya que todas tienen a Santiago como principal base de operaciones.

La primera acción de los controladores aéreos aplica sólo por hoy. No obstante, el gremio evalúa futuras acciones de no existir respuesta de parte de las autoridades.

Mitigación

La DGAC señala en un comunicado que ha puesto en marcha con las líneas aéreas medidas de mitigación de la movilización de los controladores aéreos. El objetivo es reducir las molestias y retrasos que se puedan producir hoy, principalmente, con las salidas de los vuelos programados.

Las líneas aéreas también aplican un plan de contingencia. Básicamente, las acciones consideran una mayor separación de los vuelos programados para evitar demoras en la medida de lo posible. Sin embargo, por ser una medida ajena a su voluntad y de parte de un sector crítico de la operación aérea es imposible evitar afecciones.

LATAM es la primera compañía en advertir a sus pasajeros. Durante la tarde del 05 de octubre, comunica que la capacidad en Chile se verá reducida en varios aeropuertos del país. Por lo tanto, algunos vuelos y operaciones se verían afectados. Recomienda a los pasajeros revisar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.

“El grupo LATAM lamenta los inconvenientes que este hecho pueda ocasionar a los pasajeros y se compromete a mantener una actualización permanente de la situación”, señala LATAM.

JetSMART y SKY no informan públicamente de afecciones a sus vuelos. Sin embargo, se infiere que aplicarán medidas similares a los de su competidora.

Problemas históricos

Las demandas de los controladores aéreos vienen desde hace años. Por lo tanto, el conflicto no es un hecho esperado que las autoridades chilenas pueden prever y dar atención oportunamente.

“Las señales, son claras”, dice Jorge Caro Gálvez, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile. “Estamos hoy día viviendo ese entorno a esa votación que hicimos el 28 y 29 de abril”.

El Colegio de Tránsito Aéreo reconoce los esfuerzos desplegados, principalmente por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero señalan que sus señales son inequívocas en un intento por las soluciones reales. Las críticas apuntan directamente a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por no informar adecuadamente las necesidades urgentes que existen en Chile en temas de tránsito aéreo. Uno de los puntos guarda la relación con la inversión en nuevos equipos.

Chile es un país con una escasa conflictividad en temas de aviación. A lo largo de su historia que se caracteriza por una alta institucionalidad, capacidad de diálogo y resolución pacífica de las controversias. En más de 100 años de historia aeronáutica, sólo se registran tres paros de aeronáutica (1970 y dos en 2015). La movilización de los controladores aéreos no es un paro propiamente, pero califica como un conflicto no resuelto.

La materialización del movimiento actual evidencia un deterioro de las capacidades de las instituciones públicas para dar solución a problemas históricos al interior de sus organizaciones. También evidencia la falta de acciones para identificar o mitigar conflictos, especialmente aquellos que ponen en riesgo la conectividad del país.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas