Controladores aéreos ponen fin a la movilización y advierten paro

Los controladores aéreos de Chile finalizan la primera jornada de movilización. Como lo anuncian el día anterior, a las 13:00 horas terminan con las acciones de protesta.

Las medidas tomadas durante la jornada incluyen demoras en las autorizaciones de salida lo que provoca retrasos significativos en los vuelos. Todas las normas se ajustan a los procedimientos y reglamentos pertinentes por lo que no se registran afecciones a la seguridad de las operaciones aéreas o terrestres en los aeropuertos.

La primera jornada de movilización está marcado por un movimiento pacífico, aunque no exento de cruces indirectos. En un intento por transmitir una sensación de normalidad, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestra que los distintos servicios que presta funcionan sin inconvenientes.

Vuelos demorados

La movilización de los controladores aéreos provoca trastornos en algunos vuelos. Algunos pasajeros reportan esperas de más de una hora en los aviones respecto a la salida a itinerario. Como consecuencia, se informan atrasos en algunos vuelos y algunas cancelaciones.

LATAM informa que seis vuelos desde Santiago y otros seis desde regiones son cancelados de un total de 200 vuelos domésticos. Si reconoce que hay demoras en varias salidas producto de las medidas tomadas por los controladores.

SKY no informa de vuelos cancelados, pero si advierte a los viajeros verificar el estado del vuelo a través de su página web. También informa de medidas de asistencia a los pasajeros que viajen el 06 de octubre y durante los próximos tres días. Puede solicitar cambios de fecha sin costo ni diferencia tarifaria en la misma ruta o la devolución del valor del pasaje por el medio de pago realizado. JetSMART no emite comunicado durante la jornada de movilización.

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile informa que durante la movilización se reportan retrasos de aproximadamente dos horas en vuelos nacionales e internacionales. También mencionan algunas cancelaciones de operaciones. Agregan que el plan se ejecuta conforme a lo previsto en un intento por afectar lo menos posible a los usuarios.

Rechazo y nueva movilización

El gremio de controladores aéreos rechaza categóricamente ciertas versiones que apuntan a que esta movilización se realiza como una respuesta negativa a la propuesta de último minuto presentada por el gobierno y la DGAC. Señalan que las demandas se conocen desde hace años por las autoridades y son comunicadas a las opiniones públicas el 02 de octubre.

“Nuestras demandas, las cuales las autoridades conocen desde hace años, las hemos puesto reiteradamente sobre las mesas de conversación en las que hemos estado sentados”, sentencian. Anuncian que la disconformidad con la propuesta de las autoridades se basa en que no asegura el cumplimiento de lo que se pide.

“Queremos decirle a la ciudadanía que los recursos que estamos pidiendo no son para los controladores de tránsito aéreo, son para el equipamiento necesario en que tiene que invertir el Estado a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, recursos que por desgracia no llegan”, sentencian.

Como ejemplo de las falencias mencionan que en marzo 2020, el servicio de tránsito aéreo del Centro de Control de Santiago sufre un apagón total. Como consecuencia, no hay comunicaciones, ni radar ni visualización de los aviones.

“Una veintena de aviones en las calles aéreas con la cuales estuvimos sin comunicación por casi dos horas. Afortunadamente no se produjo una desgracia. Pero ¿tendremos que esperar a que se produzca una para tomar cartas en la materia y las decisiones que desde hace años esperamos?”

También señalan que hay una pérdida de liderazgo de Chile en materia aeronáutica. “Hace diez años éramos un referente en equipamiento en el ámbito internacional”, explican.

El Colegio de Tránsito Aéreo advierte que en caso no se registren avances se realizará un paro nacional el 27 de octubre próximo.

Fotografía portada - Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas