Argentina da un nuevo paso para avanzar en la compra F-16. Sin emitir una decisión final respecto a la futura compra, la Cancillería de ese país firma el documento de Transferencia a Terceros (TPT, por sus siglas en inglés) para que los Estados Unidos autorice el traspaso de los 38 aviones por parte de Dinamarca.
Para algunos sectores, la firma es un avance ya que infiere una aceptación de las condiciones propuestas por el oferente (Estados Unidos). Sin embargo, otros sectores consideran que el envío de la documentación todavía no asegura que Argentina realice la compra de F-16. En paralelo, el gobierno argentino continúa evaluando oferta de China e India por los Chengdu JF-17 y HAL Tejas, respectivamente.
El documento TPT es emitido por el Departamento de Asuntos Político-Militares de la Oficina de Seguridad Regional y Transferencia de Armamento del Departamento de Estado. Se trata del organismo encargado de autorizar las transferencias de armamento a un tercer país por parte de otro Estado que haya adquirido material militar estadounidense.
Próximos pasos
Con el TPT firmado, los próximos pasos es la entrega de la oferta formal por los aviones. Tras contar con la venia correspondiente, es Dinamarca el país que debe realizar la oferta por ser el operador de los 38 F-16. Los Estados Unidos, por su parte, deben realizar la oferta por el armamento, equipamiento y sistemas que solicita la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
El país norteamericano tiene aprobada la venta de los 38 cazas F-16 a Argentina. Son seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15, por un valor aproximado de US$338,6 millones. La aprobación considera un paquete de soporte, equipamiento e información de mantenimiento, además del armamento.
Para Argentina, los F-16 es una oportunidad inmediata de contar con un caza de combate efectivo, probado y con alta disponibilidad de repuestos. Pese a que son aeronaves de las primeras versiones, pueden someterse a modernización para mantenerlos actualizados en los próximos años. En Sudamérica, el caza representa aún un avance en temas de defensa para cualquier país que lo adquiera, más allá de la versión.
Una vez que Dinamarca y los Estados Unidos realicen sus ofertas, es el Ministerio de Defensa que debe evaluar la propuesta. Se espera que China e India, también entreguen sus propuestas en paralelo.
Intenso lobby
Los países asiáticos tienen desplegado un fuerte lobby para hacer de Argentina un nuevo cliente. Para ambos, que el país trasandino compre sus respectivos cazas (JF-17 en el caso de China – Pakistán y Tejas por parte de India) representa un paso importante a nivel comercial y geopolítico.
Los Estados Unidos buscan evitar una mayor injerencia China en Sudamérica. Por lo mismo, buscan asegurar que Argentina compre lo antes posible el F-16, especialmente, ante la cercanía política que el actual gobierno tiene con China.
El JF-17 es una opción que desde un comienzo aparece como alternativa para asegurar a la FAA la reposición de su capacidad de combate supersónica. El caza chino-pakistaní llega a estar incluso dentro del presupuesto 2022. La opción del Tejas vuelve a cobrar fuerza tras el anuncio de integración de Argentina al bloque de países BRICS.
Fotografía portada – OTAN / NATO