Aeropuerto de Montevideo es el primero de la región con accesibilidad certificada

El aeropuerto de Carrasco de Montevideo es el primero en contar con certificación para accesibilidad universal. El reconocimiento es el resultado del programa de Mejora de Accesibilidad del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y de la voluntad de la administración del aeropuerto por brindar un buen nivel de servicios a sus usuarios.

“La experiencia del pasajero es un pilar estratégico para el aeropuerto de Carrasco”, comenta Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia al Pasajero de Aeropuertos Uruguay.

La certificación en materia de accesibilidad e inclusión considera estrategias, políticas e implementación en infraestructura y equipamiento. Complementa el alto nivel de servicios que ofrece la principal terminal aérea de Uruguay.

Posición de ACI

De acuerdo con ACI, la validación reconoce que el aeropuerto está en línea con la Convención de la Organización Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Bajo esas directrices se orienta con la resolución adoptada por los aeropuertos en la Asamblea General de ACI de 2019 y con las últimas actualizaciones de la industria aérea.

ACI enfatiza que los aeropuertos deben priorizar las regulaciones nacionales en todos los asuntos relacionados con la accesibilidad, la seguridad y la inclusión. Estos aspectos deben considerar a los viajeros, los trabajadores del aeropuerto y el público visitante. Para ello, es fundamental que se mejoren los accesos y se eliminen las barreras en materia de experiencia de los pasajeros.

La certificación tiene validez de tres años. Para renovarla, el aeropuerto debe demostrar con una nueva auditoría que los niveles de servicio de accesibilidad e inclusión se mantienen y/o se aumentan.

“Continuaremos trabajando para alcanzar los próximos niveles de acreditación y garantizar una experiencia de aeropuerto accesible, segura e inclusiva para todos los pasajeros”, agrega Cabrera.

Obras realizadas

Además de su infraestructura reciente, el aeropuerto invierte en cinco aspectos para garantizar la accesibilidad universal. Las obras consideran infraestructura, servicios y concientización.

  • Infraestructura accesible: El aeropuerto habilita nuevas rampas accesibles, caminos y ascensores para asegurar que los pasajeros con movilidad reducida puedan circular por la terminal con facilidad.
  • Servicios de asistencia: Un servicio permanente con personal capacitado, para ayudar a los pasajeros con discapacidad desde la llegada hasta la salida. El propósito facilitar la experiencia y satisfacción.
  • Accesibilidad a las comunicaciones: Implementación de elementos de comunicación como anuncios visuales y auditivos, señalización accesible y puntos de información dedicados.
  • Aseos accesibles: Modernización de los servicios higiénicos para que cumplan las normas de accesibilidad más estrictas. Se habilitan espacios más amplios y barras de sujeción.
  • Formación y sensibilización: Incorporación de programas de formación para el personal aeroportuario. La intención que estén preparados para atender todo tipo de necesidades de los usuarios.

Mejor experiencia al usuario

Desde 2009, el nuevo aeropuerto de Montevideo da un giro completo en la experiencia en calidad de servicio. Su terminal, construido dentro un domo diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, es un símbolo de la arquitectura moderna que representa a un aeropuerto eficiente, tecnológico y sustentable.

La arquitectura considera grandes trasparencias que proveen de luz natural durante casi todo el día al edificio y que genera sensación de amplitud en las áreas de sector común. Son 8.000m2 de vidrios que optimizan el uso de la luz natural, generando ahorros importantes del consumo eléctrico. Al interior, espacios curvos contribuyen a crear mayores espacios, mientras una ordenada vegetación invita al pasajero, acompañante o funcionario a un ambiente amigable con el medio ambiente.

Carrasco está pensado como un terminal aéreo eficiente. Dos niveles separan los tráficos de salidas y de llegadas para mejorar los procesos de embarque y desembarque, vialidades diferencias y dedicadas. Los pasillos amplios tanto en los puentes como en las zonas de tránsito, migración, retiro de equipaje y revisión, proveen espacios generosos para los viajeros. Tanto a la salida como a la llegada, todos los usuarios pueden disfrutar sin problemas de las instalaciones brindando una adecuada inclusión.

ACI destaca a los aeropuertos que contribuyen con mejoras continuas en la experiencia en calidad de servicio. En 2020, el aeropuerto de Montevideo recibe su reconocimiento por experiencia al Cliente dentro del programa ASQ Survey.

Durante los últimos años, un número creciente de aeropuertos latinoamericanos destaca por su buena experiencia a los usuarios, tanto por ACI como por otros programas. Además de Montevideo, están las terminales aéreas de Bogotá, Curazao, Guayaquil, Quito, Liberia y Punta Cana.

Fotografía portada - Aeropuertos Uruguay

Destacados

Noticias Relacionadas