De cara a la temporada alta de verano del hemisferio sur, Flybondi anuncia un plan de crecimiento. Con más aeronaves en la flota, programa un crecimiento del 65% en rutas domésticas e internacionales.
El crecimiento de Flybondi se realiza aprovechando la vitrina de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se celebra en Buenos Aires. El anuncio también forma parte de la respuesta competitiva en medio del escenario que presenta el mercado argentino.
La acción que realiza la línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) es esperado a medida que aumenta la flota. Actualmente, la empresa logra un paso importante al convertirse en la mayor línea aérea privada del país y con el crecimiento más rápido de Argentina.
Aumento de frecuencias
Desde este mes, Flybondi operará 80 vuelos diarios en rutas domésticas e internacionales actuales. El crecimiento en el número de vuelos permite no sólo ampliar la oferta, sino generar economías de escala funcionales al modelo de negocios.
En términos generales, hay un aumento de 30% promedio de capacidad en más de la mitad de las rutas, principalmente, aquellas con origen en Buenos Aires (AEP/EZE). El crecimiento en el número de vuelos considera destinos tradicionales de vacaciones como los de la Patagonia argentina como ciudades que dejan otros operadores. Tal es el caso de Posadas, tras el retiro de JetSMART.
Para los pasajeros, el aumento en el número de frecuencias domésticas permitirá contar con al menos un vuelo diario. De esta manera, crecen las oportunidades de viaje desde distintas ciudades de Provincias hacia la capital como en conexiones. Los tramos troncales como los que conectan Buenos Aires (AEP) con Córdoba o Mendoza podrán contar con hasta cuatro o cinco frecuencias diarias.
Las rutas internacionales también proyectan un crecimiento en el número de vuelos. Para la temporada de verano 2023-2024, Flybondi continuará apostando por Brasil como su principal foco de crecimiento por el alto flujo de viajeros en ambos sentidos.
En ese sentido, los destinos que aumentan frecuencias son Florianópolis y Río de Janeiro (GIG). En el primero, desde octubre pasa a contar con tres vuelos semanales, mientras que en el caso de Río de Janeiro (GIG) dispondrá tres vuelos diarios cinco veces por semana. Por ser un destino corporativo y con mayor oferta de la competencia, Sao Paulo (GRU) no reporta modificaciones en la oferta.
“Celebramos cada nuevo vuelo que sumamos a nuestras rutas porque significa mayor conectividad, que se sumen más y nuevas personas a la libertad de volar y además, se traduce en aumentar el impacto económico en esos destinos”, dice Federico Pastori, CCO de Flybondi.
Plan de flota
El crecimiento en el número de aviones es la materialización del plan de crecimiento anunciado en octubre 2022 durante el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). En esa ocasión anuncia la incorporación de hasta 10 Boeing 737-800.
Con la llegada del último avión la semana pasada, Flybondi dispone de 15 aeronaves en su flota. A la fecha, es la línea aérea privada con mayor capacidad doméstica superando a la ex filial de LATAM en Argentina.
La incorporación de las dos aeronaves que faltan todavía no está confirmada. La situación económica del país puede ser una condicionante que modifique los planes anunciados. Durante el presente año, la línea aérea presenta inconvenientes para acceder a dólares para el pago de sus obligaciones.
Para la empresa, el crecimiento de la flota es fundamental avanzar en sinergias y economías a escala. Para los pasajeros, permiten sumar más frecuencias en los destinos actuales y sumar nuevas rutas en el futuro.
Nuevo destino internacional
Con la llegada de nuevos equipos, Flybondi confirma que abrirá un nuevo destino internacional y un nuevo vuelo doméstico. Ambos anuncios se concretarán en las próximas semanas.
Durante los últimos meses, la línea aérea explora oportunidades en varias ciudades de Sudamérica. Tal es el caso de Colombia con Bogotá como primera opción por la alta demanda de viajes. Otros países considerados son Bolivia, Ecuador y Perú.
El eventual plan de crecimiento internacional de Flybondi considera un crecimiento “geográficamente gradual”. Los primeros destinos a atender serían aquellos que están más cerca de Argentina, tal como ocurre con las ciudades brasileras. Sin embargo, de existir oportunidades de mercado inmediatas que aseguren una demanda suficiente, no se descarta que las prioridades cambien.
Operación actual
Flybondi vuela a 17 destinos nacionales y tres destinos internacionales. Opera 23 rutas, distribuidas en 16 domésticas desde y hacia Buenos Aires (AEP/EZE), cuatro interprovinciales (interregionales) y tres internacionales (Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU) y Florianópolis). La cuota de mercado de la línea aérea alcanza al 21% en tramos domésticos y 5% en el segmento internacional.
Fotografía portada – Flybondi