El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile anticipa una nueva movilización en el país a partir del día 6 de octubre. En una conferencia de prensa convocada hoy, para informar de la medida de fuerza, se confirma la movilización del gremio que complicará el transporte aéreo de pasajeros y carga en Chile.
El nuevo llamado a movilización es una respuesta a problemas no atendidos durante años. Los controladores señalan que hasta la fecha hay falta de soluciones y una indiferencia de las autoridades. Durante el presente año, mencionan que hay problemas en equipamiento, carrera funcionaria e inversión. A esto, se agrega temas asociados con la fatiga para lo cual piden una reducción de la jornada laboral.
En la convocatoria expresan que los problemas persisten. Por lo tanto, se ponen en riesgo la seguridad de los vuelos y la protección de las personas. El gremio de controladores espera que la movilización nacional sea un llamado a la acción urgente de parte de las autoridades.
Segunda amenaza
El llamado a movilización nacional es la segunda que el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo realiza durante el presente año. La primera ocurre en abril cuando hacen un primer llamado y una consulta interna para evaluar si proceden o no con las movilizaciones.
Después de un intento por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre el 28 y 30 de abril realizan la consulta. Con un amplio apoyo, un 86% de los controladores pertenecientes al gremio aprueba realizar movilizaciones, incluyendo la posibilidad de una huelga.
En esa ocasión, se deja entrever un poco confianza hacia las autoridades aeronáuticas del país. La consulta revela que el 67% cree que la administración de la DGAC servirá para resolver las problemáticas que persisten.
Otros petitorios
El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile suma otros petitorios como la falta de seguridad en los aeropuertos de Chile. El hecho cobra relevancia tras el fallecimiento en cumplimiento del deber de Claudio Villar, funcionario AVSEC de la DGAC, durante la balacera en marzo en el aeropuerto de Santiago.
Durante el año también levantan la demanda de separar a la DGAC de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Señalan que la estructura institucional actual no acompaña las necesidades modernas de la aviación.
Desde su perspectiva, piden que un organismo dedicado al Tránsito Aéreo dependa del Ministerio de Transporte y otras funciones que hoy concentra la organización de la DGAC esté en manos civiles y no de la FACh.
No es algo nuevo. En 2016, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo hacen un llamado para modernizar las instituciones aeronáuticas, haciendo un llamado explícito a terminar con la injerencia de la FACh en la DGAC.
Fotografía portada – Simón Blaise