La República Checa ha hecho público el anuncio de la adquisición de 24 aviones de fabricación estadounidense, Lockheed Martin F-35 Lightning II. El costo de esta compra asciende a US$6.500 millones. Se espera que las primeras unidades sean entregadas en 2029.
Este hito marca la culminación de un proceso que se inicia en 2022, cuando la República Checa expresó su interés en adquirir los F-35. Rápidas negociaciones y la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos han permitido que esta compra se confirme en las últimas horas.
El plan checo contempla la creación de dos escuadrones aéreos equipados con los F-35. Los nuevos aviones reemplazarán a los actuales Saab Gripen arrendados a Suecia con contrato vigente hasta 2027.
El paquete de adquisición incluye también una serie de elementos complementarios como repuestos, soporte técnico, equipos de apoyo, formación para mecánicos y pilotos. También se consideran varios modelos de bombas guiadas y misiles aire-aire de alcance medio AIM-120C-8 AMRAAM.
La República Checa se une a más de una quincena de países que han elegido al F-35 como su avión de combate principal para las próximas décadas. Más de 10 de estos países son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés), lo que convierte al F-35 en la elección estándar para las flotas aéreas OTAN. El F-16 es el sucesor natural del F-16 Fighting Falcon.
Rumanía tras el F-35 Lightning II
Otro país que se suma a las intenciones de adquirir el F-35 es Rumanía, país que a comienzos del presente año hace pública sus elección del caza norteamericano como el futuro avión de combate.
De acuerdo a lo señalado durante la semana por el ministro de Defensa de Rumanía, Angel Tîlvăr, la intención es adquirir 32 unidades por un valor que asciende a los US$6.500 millones a los F-16 que operan actualmente y que fueron comprados de segunda mano.
De momento, Rumanía debe esperar la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos para comprar el F-35.
Fotografía de portada – USAF