Brasil busca estrechar sus lazos de defensa con Suecia mediante la venta de aeronaves de transporte C-390 Millennium. Esta iniciativa ha sido anunciada por José Mucio, ministro de Defensa de Brasil, quien tiene programado un viaje a Suecia con el propósito de ofrecer el avión fabricado por Embraer.
El interés de Suecia en adquirir al menos 3 o 4 unidades de este avión se ve impulsada por la reciente decisión de Austria de reemplazar su flota de aviones C-130 Hércules por el C-390. El país nórdico también busca reemplazar su flota de C-130, y parece haber descartado la opción de adquirir más unidades del Hércules en una versión más moderna.
De esta manera, los objetivos de Suecia se suman a los de Holanda, que también está interesada en adquirir este avión de origen brasileño. En los últimos meses, Embraer ha estado desarrollando giras promocionales del Millennium, que lo han llevado a recorrer Europa, Asia y el Medio Oriente.
El C-390 está en servicio actualmente en Brasil y Portugal, que ya ha recibido su primera unidad. Hungría prontamente se sumará como operador ya que tiene su primera unidad en la línea de ensamblaje de Embraer.
Las intenciones de Brasil representan un avance significativo en las relaciones unilaterales en el ámbito de la defensa entre ambos países. En abril, Embraer y SAAB acordaron promocionar tanto el C-390 Millennium en Europa como el SAAB Gripen E en América Latina.
Brasil tiene actualmente un contrato vigente con SAAB para la adquisición de aviones de combate SAAB Gripen E. Estos equipos serán ensamblados por Embraer en su planta de Gaviao Peixoto. Las intenciones de proporcionar el C-390 a Suecia representan un compromiso aún mayor en el área de defensa para ambas naciones.
Fotografía de portada - Sgt. Muller Marin - FAB