South African Airways aumenta su flota

Con miras a recuperar su capacidad operativa, South African Airways refuerza su flota con la incorporación de ocho aeronaves. El aumento permitirá aumentar el número de operaciones en vuelos dentro de Sudáfrica como en tramos internacionales.

A semanas del retorno de los vuelos a Brasil, South African Airways informa en su cuenta de X (ex Twitter) que sumará un Airbus A330-300 adicional. A este equipo, se agregarían otros cinco A320 y dos Boeing 737-800, estos últimos sólo de manera temporal para atender la alta demanda de viajes de las Fiestas de Fin de Año.

Con una flota más robusta, South African Airways espera ir incrementando el número de frecuencias y abrir nuevos destinos. Recientemente, anuncia la recuperación de los vuelos a Abidjan en Costa de Marfil a partir del 15 de noviembre para lo cual usará el A330-300 recientemente incorporado. Se trata del segundo destino importante que se vuelve a abrir después de los vuelos a Sao Paulo (GRU).

Proyecciones a 2025

Después del cese de operaciones y reestructuración, South African Airways pasa de operar sólo cuatro rutas a 13, principalmente en tramos domésticos y regionales. El plan considera ir aumentando gradualmente la cantidad de ciudades en los próximos años a medida que se integren nuevas aeronaves.

Para 2025, la compañía sudafricana planea volar a 22 ciudades. El plan considera tres destinos intercontinentales -incluyendo Sao Paulo (GRU)-, 15 dentro de África y cuatro ciudades dentro de Sudáfrica.

Antes de la reestructuración, South African Airways llega a operar una red considerable de rutas de larga distancia. La mayoría se gestionan desde Johannesburgo, principal base de operaciones, a destinos como Frankfurt, Hong Kong, Londres (LHR), Múnich, Nueva York (JFK), Perth y Sao Paulo (GRU). Por muchos años, también opera a distintas ciudades importantes, incluyendo Buenos Aires, en Sudamérica.

De acuerdo con John Lamola, CEO de South African Airways, la compañía quiere aprovechar las próximas temporadas altas para recuperar rutas y aumentar frecuencias. De los tramos internacionales, el más importante es el retorno de los vuelos a Sao Paulo (GRU) en una operación con alta competencia con los vuelos que ya ofrece LATAM.

Actualmente, South African Airways opera en Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban en Sudáfrica. En rutas internacionales vuela a Accra, Blantyre, Harare, Kinshasa, Lagos, Lilongwe, Lusaka, Islas Mauricio, Victoria Falls y Windhoek. Además, ya está abierta la comercialización de Sao Paulo (GRU) y Abidjan.

Sólo Airbus

En la recuperación de capacidad, South African Airways sólo tendrá aviones Airbus en su flota. La compañía busca beneficiarse de una flota homogénea y versátil que le permita crecer de manera inmediata aprovechando la experiencia técnica de la operación anterior.

Como muchos operadores, la línea aérea sudafricana transita de flota conformada exclusivamente por equipos Boeing a Airbus. Clásicas son sus operaciones con los antiguos B737-200 Adv, B737-800, B747-200/-300/-400 y B767-200ER. De esta flota, los B737-800 son los últimos en permanecer junto con los A320, A330-200/-300, A340-300/-600 y A350-900.

South African Airways no considera a la familia B737 en su plan de flota. Los equipos que se alquilarán para fin de año sólo serán de apoyo para reforzar operaciones ante la alta demanda de viajes. No se descarta que estos aviones se adquieran en régimen de wet lease.

La flota actual está conformada por cinco A320, un A330-300 y un A340-300.

Fotografía portada – South African Airways

Destacados

Noticias Relacionadas