Perú espera más rutas aéreas y nuevos operadores

En los próximos meses, el Perú espera un aumento de rutas y la llegada de nuevos operadores. Durante las conmemoraciones del Día de la Aviación Civil, que honra la hazaña del pionero Jorge Chávez, las autoridades políticas del país se muestran confiadas de las proyecciones auspiciosas que mejorarán la conectividad doméstica e internacional.

De acuerdo con las declaraciones de Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, el Perú espera dejar atrás la crisis de 2020 y 2021 en la cantidad de pasajeros transportados. La autoridad celebra que en vuelos domésticos ya se recuperan las cifras de 2019, mientras que nuevas rutas y operadores ayudarán aumentar la demanda.

El sector turismo está expectante del mejoramiento de la conectividad. Los nuevos vuelos tanto en rutas nacionales como internacionales serán un aporte significativo para la economía local, ayudando a revertir los daños provocados por la crisis de 2020 y las protestas de los últimos meses.

Rutas nacionales

En rutas domésticas, el Perú continúa registrando un ambiente de alta competencia. El sector aéreo está impulsado por la alta competencia entre LATAM, SKY y JetSMART, que juntas capturan el 90% del mercado. A estas se suma Star Perú y otros pequeños operadores que atienden mercados de nicho.

El segmento de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) muestra una importante actividad con la incorporación de más capacidad con la llegada de nuevas aeronaves. Los equipos son fundamentales para continuar desarrollando la conectividad aérea del país y nuevos vuelos.

En conversaciones con Aero-Naves, SKY señala que hay espacio para crecer, pero que se necesita con urgencia mejorar la infraestructura aeroportuaria. La situación más crítica están en los aeropuertos de la Sierra.

De acuerdo con el ministro Pérez Reyes, el aumento de conectividad estará concentrado principalmente en rutas que conectan ciudades de la Sierra peruana con Lima. Entre las mencionadas están Cajamarca, Chiclayo, Jauja y Tacna.

Para el presente año, el tráfico doméstico superará los 12 millones de pasajeros. El mercado nacional ya muestra recuperación con relación con 2019. Pese al creciente movimiento turístico, la recuperación se ve retrasada por las protestas en ciudades peruanas durante los primeros meses 2023.

Conectividad internacional

Para este último periodo del año, la conectividad internacional estará marcado por el lanzamiento de nuevos vuelos y la llegada de nuevos operadores. El crecimiento de las rutas fortalecerá el rol de Lima como hub en la región.

A partir del 29 de octubre, LATAM comenzará a volar la ruta Lima – Atlanta ampliando la oferta aérea a ese destino. La operación aumenta la oferta aérea conjunta con Delta que ya opera vuelos diarios con Airbus A350-900. Ese mismo día está previsto la reapertura de los vuelos a La Habana. Para diciembre, está fijado el inicio de los vuelos a Londres (LHR) con cinco frecuencias semanales. Otras rutas que se recuperan son Foz de Iguazú y Salta.

SKY por su parte tendrá una nueva ruta a Montevideo con continuación a Florianópolis. El nuevo destino internacional amplía la oferta de la LCC desde el Perú siguiendo el crecimiento sudamericano.

JetSMART tiene contemplado iniciar los vuelos a Colombia con tres destinos atendidos desde Lima: Cartagena, Cúcuta y Medellín (MDE). Para atender este crecimiento y un posible aumento de frecuencias dentro del país, transfiere un A320neo y espera enviar desde Chile otra aeronave en las próximas semanas.

Respecto a la llegada de nuevos operadores está el ingreso de Air Transat. La compañía canadiense volará a Lima desde Toronto y Montreal a partir de diciembre 2023 hasta abril 2024 con un total de tres frecuencias semanales.

Fotografía portada - Aldo Martinelli

Destacados

Noticias Relacionadas