El Ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, ha firmado una Carta de Intención por ocho helicópteros Leonardo AW109. Estas aeronaves equiparán al Comando de la Aviación Naval de la Armada de Argentina, aumentando sus capacidades de vigilancia, Búsqueda y Rescate (SAR por sus siglas en inglés) y control de sus aguas territoriales.
El anuncio se da posterior a la visita de Taiana a la fábrica de Leonardo en Italia, donde anticipa que se evalúan 8 helicópteros livianos que pudieran, a la vez, ser embarcados en las patrulleras clase OPV recibidas a partir de 2021 por el país trasandino.
El AW109 es un helicóptero bimotor que cumplirá funciones de vigilancia costera, búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) y control sobre aguas territoriales. Su adquisición busca reemplazar también a los helicópteros embarcados AS555SN Fennec que operan Argentina desde 1996.
La eventual adquisición por parte de Argentina de los AW109 es parte de una serie de conversaciones entre ambos gobiernos que buscan estrechar lazos en materias de defensa. De igual manera, la posible compra se incluye como parte del proceso de renovación de material aéreo de diversas capacidades.
Además de helicópteros, Argentina busca incorporar aeronaves como Lockheed P-3 Orion a Noruega y los eventuales F-16 para renovar su flota de cazas y recuperar la capacidad supersónica. Cabe recordar que el país pierde su capacidad supersónica en 2015 cuando retira los aviones Mirage. El concurso por los nuevos cazas revisten especial interés tanto por el propio material aéreo como por el contexto geopolítico en que se enmarca.
Fotografía de portada – Leonardo