Ecuador podría registrar un aumento de nuevas rutas internacionales y más pasajeros. Las cifras que el país andino proyecta son alentadoras como resultado de la combinación de factores operacionales y también políticos del país.
Las proyecciones de Ecuador para rutas internacionales y más pasajeros indican que 2023 cerrará con 8 millones de pasajeros. En el último encuentro de Aviation Law Americas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), se menciona que Ecuador vive un momento histórico.
Para las autoridades políticas ecuatorianas y de la aviación latinoamericana, hay un punto de inflexión positivo. La principal referencia está en la reducción de impuestos y la promoción turística que ayuda a crear una base importante para ampliar las rutas internacionales de Ecuador y también la cantidad de turistas.
“Eliminamos el cobro del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas, redujimos las tasas de las contribuciones Eco Delta y Potencia Turística y logramos la firma de acuerdos de Cielos Abiertos con Estados Unidos, Panamá, Chile y República Dominicana”, dice Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador.
“En los últimos años, (Ecuador) ha trabajado cada vez más con la industria (aérea)”, destaca José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA. “Como resultado, mientras que en el 2000 el 61% de los turistas internacionales llegaban por avión, en 2023 esta cifra ronda el 90%”.
Las claves
La reducción de impuestos es un factor decisivo porque representa una estimulación directa de la demanda. Por los nuevos modelos de negocios de las líneas aéreas, la estimulación de la demanda a través del precio es un catalizador importante cuyo potencial aumenta con menores tasas.
Asociado a lo anterior, está la activa promoción turística que se está realizando en los mercados internacionales. Como otros países de la región, Ecuador se promociona como un destino atractivo para quienes buscan un turismo cultural, de biodiversidad y aventura. Sin embargo, hay un trabajo del Estado con la aviación por ser este el medio por el cual llegan los visitantes.
“El mandato del ministerio de Turismo fue enfocarse en facilitar la presencia del transporte aéreo en el Ecuador”, agrega Mateo Estrella, asesor del Ministerio de Turismo de Ecuador. “El 90% de nuestros visitantes llegan por vía aérea. 600 mil familias en el país viven del turismo y es la tercera fuente de ingresos del Ecuador”.
Otro factor importante son los avances en la infraestructura aeroportuaria. El cambio más importante es el nuevo aeropuerto de Quito que ofrece más capacidad y mejores condiciones para la operación en comparación con el antiguo ubicado en el centro de capacidad. También hay mejoras en Guayaquil y en terminales aéreas en otras ciudades ecuatorianas.
“23 años atrás la infraestructura en el país era deficiente. Comenzaron las primeras concesiones y hoy hay un marco de confianza mutua con autoridades, actores y aerolíneas”, dice Alex Moreno, director de Desarrollo de Negocio de la Corporación Quiport.
Para los pasajeros y operadores, Ecuador tiene sus dos principales aeropuertos (Guayaquil y Quito) entre los mejores calificados de la región. La experiencia y satisfacción de los servicios que se ofrecen permiten generar un ambiente adecuado para recibir o despedir al viajero e invitarlo a volver.
“(Quito) es uno de los mejores 40 aeropuertos del mundo, se constata en la satisfacción del cliente en las encuestas”, destaca Mariela Anchundia, gerente Legal de LATAM en Ecuador.
Finalmente, está la capacidad que las líneas aéreas están colocando. Además, está la llegada de nuevos operadores lo que contribuye a aumentar las rutas internacionales de Ecuador, la conectividad y pasajeros. Los casos más emblemáticos son los de Avianca, Arajet y Viva Aerobus, por mencionar algunos.
América foco principal
Las nuevas rutas internacionales que Ecuador tendrá como eje principal el continente americano. Esto, responde al tipo de capacidad instalada en el país, al crecimiento de las rutas medias por parte de las líneas aéreas y a los vínculos regionales.
Actualmente, Ecuador tiene cuatro líneas aéreas en el país: Aeroregional, Avianca, Equair y LATAM. La mayoría está dedicada a la conectividad doméstica, pero cualquier intención de crecimiento obliga a las compañías aéreas a mirar al extranjero.
Avianca es por el momento la que está ampliando con más fuerza su presencia en el país. Durante 2023, transfiere más aviones a su base en ese país permitiendo sumar nuevas rutas de Quito a Nueva York (JFK) y Orlando, por mencionar otras. En lo que va del año es la que tiene un mayor crecimiento al sumar 17 frecuencias semanales y más de 6.000 asientos por semana.
Por las flotas de las líneas aéreas ecuatorianas basadas en aviones Airbus de la familia A320 y Boeing 737, las rutas medias son el principal foco de expansión. Esto implica que el mayor desarrollo de rutas estará dentro del continente, principalmente América Latina y el Caribe.
Ecuador también tiene una ubicación privilegiada. Al estar al centro del continente puede desarrollar múltiples rutas internacionales sin que las líneas aéreas deban invertir en aviones de mayor capacidad. El país también se encuentra cerca de importantes hubs y bases operacionales que están en Brasil, Colombia, Panamá, Perú y México, lo que permite que se abran nuevos pares de ciudades.
La llegada de compañías de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) también anticipa más rutas. Ecuador debiera en los próximos años recibir posibles vuelos de SKY o JetSMART. Las dos están presentes en países y siguiendo la lógica anterior podrían ampliar en el futuro sus operaciones. SKY, por ejemplo, tiene autorizados vuelos desde Perú a Ecuador.
Balance positivo y pendientes
Las autoridades hacen un balance positivo del progreso que está haciendo Ecuador. En primer término, resaltan hay un cumplimiento del cronograma para recuperar la conectividad tras la crisis de 2020. Ahora, las políticas están enfocadas en crear las condiciones.
“Hoy con mucha alegría puedo decir que hemos cumplido uno de los principales compromisos de nuestra administración: la recuperación de la conectividad aérea internacional, que a este mes alcanzó un 96%, en relación con marzo de 2020”, dice el ministro Olsen.
Por la colocación de más capacidad en asientos, la reducción de impuestos y llegada de nuevos operadores se proyectan que en los próximos meses habrá más pasajeros. La mayor demanda asegura un incentivo para que las líneas aéreas continúen ampliando vuelos y lancen nuevas rutas.
“De acuerdo con los itinerarios publicados, diciembre de 2023 será el mes con la mayor oferta de asientos internacionales históricamente en Ecuador, con 530,441 asientos ofertados desde y hacia el país”, dice el director de ALTA.
Oswaldo Ramos, subdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) también da cuenta de un balance positivo. “Hemos visto un incremento del 12% en vuelos nacionales y 6% en vuelos internacionales. Refleja el trabajo de todos los que están involucrados”, dice.
Entre los pendientes, el sector aéreo se enfatiza en una mayor competitividad por ejemplo en la reducción de costos en los aeropuertos. La gerente Legal de LATAM en Ecuador menciona el caso de Quito por ser un aeropuerto caro.
“Hay que seguir trabajando de manera coordinada para ver cómo podemos ser más competitivos”, explica Achundia. “Ejemplo de eso es Cartagena, que era los aeropuertos más caros, pero hubo el propósito de hacer un servicio más accesible y las tasas bajaron de 92 para 38 dólares”.
Los costos aeroportuarios también se mencionan en junio en una reunión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Ecuador. Para ello, el principal gremio de las líneas aéreas es pide un trabajo más coordinado del Gobierno y los municipios con las líneas aéreas. También se mencionan los costos de sobrevuelo.
Fotografía portada – Christian Ramos