El Parlamento europeo emite una resolución que insta a las compañías aéreas a garantizar que los pasajeros puedan llevar equipaje de mano en cabina de manera gratuita. La Comisión de Peticiones toma la decisión luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce que el equipaje de mano es un elemento indispensable para los viajeros.
La decisión -que aún debe ser ratificada- busca armonizar la normativa y terminar con prácticas que algunos consideran como “ilegales”. Dado que es un elemento indispensable para viajar, el equipaje de mano no debe estar sujeto a cobros adicionales. La propuesta busca brindar más claridad en la información para los pasajeros y evitar confusiones.
Uno de los temas que también se trabaja en Europa es el peso aceptado en cabina para el equipaje de mano. Se trata de uno de los temas frecuentes de discusión entre los viajeros y el personal de la línea aérea al momento del embarque, especialmente cuando se trata de equipaje voluminoso.
La medida todavía tiene que ser ratificada en octubre. Según algunos parlamentarios, la moción está motivada por supuestas prácticas que realizan algunas compañías de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), aunque no se precisan cuáles. Señalan que no todas son claras en brindar información adecuada a los pasajeros respecto al equipaje de mano.
Falta de armonización
La iniciativa que busca normar sobre el equipaje de mano busca terminar con las malas prácticas y proveer una estandarización en la normativa. La intención busca a que los pasajeros dispongan siempre la información clara al momento de la compra.
La falta de armonización respecto al equipaje de mano sería a juicio de los parlamentarios y la industria aérea las causas que generan las supuestas malas prácticas. En el sector aéreo no hablan de ilegalidad, sino de vacíos en la normativa lo que da un margen de acción libre para las empresas.
“Fragmentar los servicios permite elegir aquellos pasajeros que realmente lo necesitan”, dice Javier Gándara, director de easyJet en España y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en ese país, según cita el diario El Mundo. Adelanta que el cobro de equipaje en cabina es legal y está amparado en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece libertad de fijación tarifaria.
Posibles beneficios
Con una normativa clara, se espera que tanto el sector aéreo tenga un margen claro de acción y los pasajeros toda la información necesaria al momento de la compra de sus boletos como los servicios adicionales entre los que están las maletas.
Uno de los beneficios estaría para aquellos pasajeros que viajan en conexión, especialmente aquellos que cambian de una compañía a otra. Con una normativa estandarizada, los pasajeros no tendrían temor a posibles cobros inesperados que puedan surgir durante el viaje.
La decisión final de esta moción se tomará en octubre. La prensa en Europa indica que hay una unanimidad en los parlamentarios para aprobarla. El texto que se propone también abordaría multan que se cargan a los pasajeros en la puerta al momento de pagar costos extras adicionales.
Cobro de equipajes
El cobro de los equipajes forma parte de los ingresos por servicios adicionales de las líneas aéreas. Aplicados inicialmente por las LCC, se trata de una práctica que se extiende entre distintos operadores por ser instancias de generar ingresos.
Su utilización responde a que muchos pasajeros viajan sin equipaje. Por lo tanto, no requieren el uso de los compartimientos de equipaje superiores (lo que justificaría la tarifa). Sin embargo, ambos pasajeros pagan por el servicio de transporte de un punto a otro.
En la industria aérea hay una valoración positiva por todo tipo de normativa que apunte por la estandarización de las reglas. Lo que se busca es evitar la sobre judicialización de la aviación y las controversias, especialmente al viajar entre un país a otro. El sector insiste que las normativas no deben ser distorsionadas y deben abordar todo el universo del sistema aeronáutico.
Una búsqueda rápida en vuelos dentro de Europa muestra que las líneas aéreas generalmente brindan la información clara respecto a lo que incluye o no cada tarifa. No obstante, hay casos como en algunas LCC, que la información no es siempre clara entre lo que es equipaje de mano y artículo personal. Por lo tanto, se deja a libre interpretación del pasajero políticas de equipaje a bordo como ocurre en easyJet o Ryanair.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano