Venezuela anuncia vuelos con Argelia y China

Apelando a sus relaciones políticas, Venezuela asegura que está próxima a abrir vuelos con Argelia y China. El anuncio es resultado de la gira que realiza Nicolás Maduro por ambos países con los cuales firma importantes acuerdos.

Las eventuales operaciones a Argelia y China estarían a cargo de Conviasa, según los anuncios realizados por el Mandatario venezolano. Sin embargo, de acuerdo con otras fuentes se menciona a Air Algerie como probable operador, aunque no hay confirmación oficial de la línea aérea.

Los posibles nuevos destinos de Caracas a Argel y Beijing están directamente relacionados a la política. Sin duda, la principal novedad es el caso de la capital china, que de concretarse, colocaría a Venezuela como cuarto país en América Latina en tener vuelos directos con el gigante asiático. En el caso de Argel, el destino ya había sido mencionado dentro del interés del gobierno venezolano.

Vuelos a China

Los posibles futuros vuelos a China resultan de los acuerdos que Nicolás Maduro firma con Xi Jinping. Se trata de la primera ocasión que Venezuela logra acuerdos aéreos con China. En paralelo, Ramón Velázquez, ministro de Transportes y presidente de Conviasa, se reúne con Song Zhiyong, director de la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas inglés) para abrir la conectividad aérea.

Conviasa operaría vuelos Caracas – Beijing con al menos una escala. La línea aérea cuenta con cuatro Airbus A340 (un A340-300 y tres A340-600) con los cuales puede realizar la ruta. Por las restricciones políticas de parte de su flota, es probable que la operación considere escalas en países amigos de Venezuela. Una alternativa viable es que la ruta a Beijing pueda ser operada vía a Argel, combinando ambos nuevos destinos.

Maduro justifica que la operación a China estaría justificada por la exportación de alimentos. “Estamos desarrollando la vocación productiva del alimento, que ya llega al pueblo de Venezuela, y estamos desarrollando la visión exportadora. Buenos acuerdos estamos firmando para exportar alimento venezolano de calidad para la familia china”, dice según consta en El Nacional.

De concretarse, Venezuela sería el cuarto país de América Latina en tener vuelos directos a China. Años atrás, Brasil, México y Panamá tienen enlaces con China. En los casos de Brasil y Panamá las operaciones están a cargo de Air China, mientras en el caso de México las realiza Aeroméxico. Actualmente, todos estos enlaces están suspendidos.

Vuelos a Argel

Según el Mandatario venezolano, los vuelos Caracas – Argel comenzarán próximamente. No obstante, no hay fechas oficiales. La apertura de los vuelos resulta del acuerdo sellado en su reciente visita a Argelia y de la reunión con Primer Ministro, Aïmene Benabderrahmane.

“En las próximas semanas inicia el vuelo y se pierde de vista el alcance de este vuelo que apenas dura nueve horas”, dice Maduro. Asegura que las fechas de inicio de esta nueva ruta “ya está concretada”.

Para Venezuela, la operación a Argelia está justificada por motivos turísticos y económicos. Uno de los intereses de la relación de ambos países es la cooperar en materia de comercio y producción de gas. En junio, los dos países suscriben en Caracas varios acuerdos entre los que están la apertura aérea y la cooperación energética.

Conviasa puede atender sin problemas una eventual ruta Caracas – Argel con su flota A340. Como se indica, no se descarta que la operación a la capital argelina pueda servir de escala para los vuelos a Beijing.

Fotografía portada – Ricardo Zapata

Destacados

Noticias Relacionadas