Carga aérea agiliza el envío de radiofármacos a regiones en Chile

La carga aérea agiliza los envíos de radiofármacos en Chile ampliando su disponibilidad en distintas ciudades. Los envíos son posibles a través de la alianza que CGM Nuclear, principal productor de radiofármacos en el país, con LATAM Cargo para facilitar el acceso a la población de diagnóstico temprano del cáncer.

El envío de radiofármacos a distintas regiones es un aporte directo que hace la aviación a la sociedad. Sin este medio de transporte, el traslado de estas sustancias no sería posible porque no podrían aguantar las largas distancias de los viajes por carretera. Los compuestos de los radiofármacos tienen una duración limitada y pierden su actividad con el tiempo.

Hasta antes de la alianza con LATAM Cargo, la disponibilidad de estos productos sólo está disponible en Santiago. Por lo tanto, el transporte aéreo de carga de productos farmacéuticos es clave para democratizar su uso brindando más accesibilidad a la población.

“Nuestro trabajo colaborativo con CGM Nuclear para el traslado de estos radiofármacos es un reflejo de cómo desde nuestro expertise logístico podemos ser un aporte en causas tan relevantes como lo es la lucha contra el cáncer”, señala Diego García, director de Operaciones y Handling de LATAM Cargo.

Los radiofármacos que se mueven por avión se utilizan para el examen PET-CET. La prueba es considerada por los médicos como una de las más precisas a la hora de detectar condiciones médicas como el cáncer.

Según cuenta la línea aérea, antes de la asociación el 73% de los centros médicos para realizar el examen se realizan en Santiago. En consecuencia, la realidad obliga a las personas a viajar de regiones a la capital para realizar pruebas diagnóstico con un alto costo en transporte y alojamiento para acceder sólo a un resultado. Con el transporte de radiofármacos a regiones en Chile se facilita la accesibilidad a los exámenes médicos.

Transporte

Santiago es el principal centro logístico de carga de Chile. Los productos son enviados desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez a las distintas ciudades del país en los vuelos regulares de la línea aérea, en este caso de LATAM.

LATAM no utiliza aviones de carga en las rutas nacionales, salvo algunas excepciones. Para transportar los radiofármacos se utilizan los bellies (envío de mercancías en bodegas de aviones de pasajeros) de los vuelos regulares. Todo el transporte se realiza en los Airbus A320 y A321 que operan en la ruta nacional.

La carga en bellies es otra muestra de lo esencial que es la aviación para el país. Por consiguiente, cualquier restricción o cancelación de vuelos regulares tiene consecuencias importantes para la población en su vida diaria.

Por el transporte realizado por LATAM Cargo, la accesibilidad de los radiofármacos aumenta en más de un 40% en los centros hospitalarios en regiones.

Los envíos se realizan con una frecuencia de tres veces por semana. Las ciudades que más se benefician con los envíos son Antofagasta, Concepción, Puerto Montt y Valdivia. Los viajes por tierra a estas ciudades demandan varias horas de viaje. Sólo a Concepción son más de cinco a seis horas de traslado. Alrededor de 7.000 personas se benefician de contar con exámenes diagnóstico cerca de sus hogares en regiones.

“Nuestra colaboración con LATAM Cargo ha sido fundamental para lograr este objetivo, y un claro ejemplo es el caso de una Clínica en Puerto Montt que hace unos meses pudo inaugurar la unidad de PET-CT más austral de Chile para el diagnóstico del cáncer”, dice Juan José Olea, gerente general de CGM Nuclear.

Proyecciones

LATAM Cargo y CGM Nuclear aumentarán el envío de radiofármacos a regiones para fines de 2024. La Serena, Coquimbo y Temuco serán las ciudades beneficiadas a través de la carga en bellies.

Las proyecciones de ambas empresas indican que el número de pacientes que se atenderá fuera de Santiago crecerá en un 200%. “Entre 12.000 a 15.000 personas podrán tener un diagnóstico oportuno y por lo tanto un mejor pronóstico”, señalan.

“Seguiremos trabajando en ser un activo dentro del país, acercando a pacientes en regiones de Chile el acceso a diagnósticos tempranos de esta enfermedad”, agrega García.

Carga aérea en Chile

Según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y agosto 2023 se movilizan 19.426 toneladas de carga. En comparación con el mismo periodo del año anterior hay una caída de 26,4%. Sólo en agosto, la carga aérea reporta 2.238 toneladas con una caída de 21,0% respecto a agosto 2022.

LATAM Cargo es el principal transportista aéreo de carga por la línea aérea con mayor capacidad. Entre enero y agosto 2023 moviliza 14.057 toneladas en rutas dentro de Chile con una caída de 32,2% respecto al año anterior.

SKY es el segundo operador de carga doméstica. En los ocho meses de 2023, transporta 4.702 toneladas con una caída de 8,3% respecto a igual periodo 2022. Finalmente, JetSMART reporta un movimiento de 667 toneladas de carga con un crecimiento de 25,7% en el mismo periodo comparativo.

La participación de las líneas aéreas en el transporte carga doméstica en Chile se distribuye en un 72,4% para LATAM Cargo, un 24,2% para SKY y un 3,4% para JetSMART.

Fotografía portada - LATAM Cargo

Destacados

Noticias Relacionadas