Al cumplir su primer año de operaciones, Arajet proyecta duplicar la flota en las próximas semanas. El crecimiento inmediato será clave para sostener el plan de expansión previsto. Para los próximos cuatro años, no descarta alcanzar hasta las 40 unidades considerados pedidos en firme y arriendos en curso.
Arajet cuenta con cinco Boeing 737-8 que están en arriendo. Durante el tercer y cuarto trimestre de 2023 duplicará la flota con otras cinco aeronaves con las que pretende abrir las nuevas rutas a Santiago, Buenos Aires (EZE), además de asegurar la operación a Toronto y Montreal. Los equipos también permitirán apoyar las frecuencias actualmente en servicio.
La flota de Arajet están alquilada a Griffin Global Asset Management. El arrendador o lessor (como se los conoce en la industria aérea) es el mecanismo seleccionado para dotar de la flota inicial a la compañía. A partir del próximo año llegan los aviones nuevos de fábrica.
“Nosotros hicimos una compra de 20 pedidos en firme más 15 opciones”, comenta Víctor Pacheco, CEO de Arajet. Para dar curso a la operación inicial, explica que se recurre al arriendo de 10 aeronaves por un periodo de 12 a 15 años.
Cuadriplicar flota
Considerando las 10 aeronaves que proyectan tener para fines de 2023 y los 20 aviones comprados, Arajet podrá alcanzar una flota de hasta 40 unidades hacia 2028. El número es independiente del arriendo, y que la compañía puede ejercer las 15 unidades acordadas con Boeing.
Si se mantiene la flota en arriendo, más las aeronaves compradas y el ejercicio de las opciones de compra, el crecimiento de la capacidad operativa de Arajet será significativo. Con un uso de eficiente de los aviones, la cantidad de destinos podría multiplicarse en distintos puntos de las Américas.
“Vamos a ampliar la red, continuar y aumentar frecuencias”, agrega el CEO de la línea aérea dominicana. A medida que aumentan los destinos, también se multiplican las alternativas de conexiones en todo el continente. En 2023, ya comercializan 138 alternativas de combinar vuelos en los 22 destinos comercializados.
Las aeronaves compradas a Boeing en 2022 corresponden a los B737-8. Inicialmente, se mencionan los B737-8 200 que permiten llevar hasta 197 pasajeros con 11 filas más. Sin embargo, en Arajet explican que por el momento deciden continuar con el B737-8 por ser más adecuado. Además, aseguran que buscan combinar bajos costos con una configuración adecuada para brindar una experiencia aceptable al pasajero.
Plan Estados Unidos
Uno de los mercados foco que está pendientes de desarrollar son los Estados Unidos. Por la presencia de una comunidad dominicana importante y ser la República Dominicana un destino de viaje preferidos de los estadounidenses, las ciudades de ese país están incluidos en la expansión de Arajet.
Entre las primeras ciudades consideradas están Boston, Miami y Nueva York, pero no serán las únicas. Con el crecimiento proyectado en flota, se abren múltiples opciones en ese país por el tamaño de mercado que existe con República Dominicana y el resto de América Latina.
“Nosotros solicitamos ya para volar a Estados Unidos, pero no nos han respondido. Todavía hay que esperar”, dice Pacheco. “Inicialmente, se solicitó Miami, Nueva York y San Juan de Puerto Rico y después vamos a añadir 14 puntos más”.
Arajet proyecta que esos nuevos destinos estarán principalmente en la costa Este del país, pero también se menciona Chicago y otras ciudades en el centro del país. Otros puntos importantes que tienen una comunidad de latinos significativa también podrían estar incluidas en los próximos años.
Fotografía portada – Arajet