Flybondi recibe durante estos días un nuevo avión. Se trata de su Boeing 737-800 número 14 de un total de 15 que tiene asegurado para el presente año. La nueva aeronave forma parte del plan de crecimiento anunciado en octubre 2022 con el cual busca ampliar capacidad en rutas domésticas e internacionales.
Con este nuevo avión, Flybondi se convierte en la línea aérea privada con la mayor flota de Argentina. La firma de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) supera a la capacidad operativa de LATAM Argentina. En su momento de máximo crecimiento, la antigua filial de LATAM dispone de 13 Airbus A320 para rutas medias y dos Boeing 767-300ER.
“Hoy somos la low cost que más personas transporta en Argentina, la segunda aerolínea más grande del país y una de las que más creció en Latinoamérica en los últimos dos años”, dice Mauricio Sana, CEO de Flybondi. “Seguimos trabajando con el objetivo que nos propusimos desde el primer día: dar la libertad de volar a cada vez personas”.
El crecimiento de capacidad es un reflejo del logro que alcanza Flybondi en el desafiante mercado aéreo argentina. El posicionamiento como la línea aérea privada con mayor flota de Argentina, también es una muestra de la dinámica competitiva que se vive en ese país.
Un punto que destaca es la ausencia de conflicto desde el gobierno hacia las empresas privadas. A través de La Cámpora, movimiento político del kirchnerismo, en el gobierno de Cristina Fernández se realizan distintas gestiones directas e indirectas para bloquear a las líneas aéreas que compiten con Aerolíneas Argentinas (como empresa estatal y símbolo político de dicha administración). LATAM Argentina es en ese momento la más afectada.
Los casos más complejos son el conflicto por el hangar de LAN en Aeroparque Jorge Newbery, la “internacionalización” de este y toda la relación con Intercargo, otra empresa estatal administrada por el movimiento político asociado al gobierno de turno. En algunas ocasiones, la injerencia política del gobierno de Cristina Fernández desata controversias internacionales, principalmente con Brasil.
“Es orgullo poder decir que este logro se da en Argentina”, agrega Sana. “Seguiremos ampliando la conectividad, con más flota, más frecuencias y destinos, y contribuyendo en la generación de puestos de trabajo y empleo indirecto en cada destino al que volamos”.
Revisión del plan
En octubre 2023, Flybondi anuncia que para este año dispondrá de hasta 17 B737-800. Al comunicar la recepción de esta nueva aeronave, asegura que este año la flota sólo llegará hasta las 15 aeronaves.
Previamente, la compañía señala que el cumplimiento total del anuncio depende del cumplimiento de ciertas condiciones de mercado o también internas de la compañía. Con un escenario macroeconómico complejo, no se descarta que exista una revisión de la capacidad proyectada para 2023. De igual manera, la empresa tiene durante el presente año algunas dificultades para acceder a dólares estadounidenses.
Nueva aeronave
El B737-800 número 14 de Flybondi es un ejemplar fabricado en 2006 para AerCap y alquilado a Shanghai Airlines desde ese año hasta 2023. La compañía china es el único operador.
En su traslado a Argentina, el nuevo avión de Flybondi realiza la ruta Jinan – Chitose – Anchorage – San Antonio – Lima – Buenos Aires (EZE). Al igual que el resto de los equipos que opera tiene una configuración para 189 pasajeros en clase única. El registro argentino es LV-KJE.
Flybondi espera recibir otro avión similar en las próximas semanas. De propiedad de AerCap también tiene a Shanghai Airlines como anterior operador.
Fotografía portada – Flybondi