México espera aumento de vuelos a Estados Unidos

Con la devolución de la Categoría 1 a México por parte de los Estados Unidos, las líneas aéreas mexicanas pueden volver a aumentar servicios aéreos desde y hacia ese país. Además, se vuelve abrir el camino para ampliar los acuerdos de códigos compartidos y trabajar en futuras alianzas comerciales.

En el sector aeronáutico mexicano hay consenso de que el regreso de la Categoría 1 permitirá a las líneas aéreas locales crecer de manera importante en rutas entre México y los Estados Unidos. Se espera un regreso un incremento de la competencia en condiciones igualitarias.

Una de las críticas de la Evaluación Internacional de Seguridad en la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de Aviación (FAA) es la interpretación poltica que se realiza por afectar la competencia. Dicha percepción se fundamenta en que la degradación de categoría de un país no impide que las líneas aéreas estadounidenses aumenten sus servicios, mientras que sus contrapartes no lo pueden hacer.

Optimismo

Para las líneas aéreas mexicanas, el término de la degradación llega tarde después de dos años de limitaciones. Sin embargo, el aumento de la demanda y la llegada de nueva flota de última generación abren oportunidades.

Aunque ninguna anuncia en lo inmediato nuevas rutas, todas enfatizan en las oportunidades de conectividad. En el sector hay optimismo considerando la capacidad existente.

“Las líneas aéreas mexicanas dejarán atrás las limitaciones establecidas, que han afectado considerablemente la recuperación post pandemia, y crecer su servicio en el mercado México – Estados Unidos”, recalca Peter Cerdá, vicepresidente Regional de la Asociación de Transporte Aéreeo Internacional para las Américas.

Nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes del país, los Estados Unidos”, señala Aeroméxico. Añaden que ahora pueden hacer un uso más eficiente de los aviones y mejorar la experiencia de los clientes”.

Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris, comenta que la Categoría 1 representa una gran oportunidad para incentivar el dinamismo aéreo y el rol de esta industria. Resalta que la aviación es una de las “principales palancas” de desarrollo económico.

“Ahora, Volaris está en posibilidades de retomar sus planes expansión, para competir con más rutas y frecuencias…”, asegura.

Viva Aerobus también menciona que podrán ampliar la oferta a los Estados Unidos. Un punto interesante para esta compañía es que pasará con el visado de la alianza con Allegiant, tras el freno colocado por el Departamento de Transportes (DOT). Por el momento, se concentran en el crecimiento de los servicios.

“Son excelentes noticias para las aerolíneas mexicanas”, añade Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus. “Podremos ampliar nuestra oferta y conectividad a Estados Unidos, el mercado de pasajeros internacional más grande del mundo entre dos naciones”.

50 nuevas rutas

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) proyecta que en el corto plazo 50 nuevas rutas entre México y los Estados Unidos. La cartera estima que la revaluación implicará movilizar alrededor de un millón de pasajeros adicionales.

El crecimiento que se espera también beneficiará distintas actividades como el turismo, la economía y los empleos. Uno de los sectores que espera más dinamismo es la carga aérea.

“Tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México”, dice Jorge Nuño, secretario de la SICT.

¿Más vuelos para el AIFA?

Las autoridades esperan que se incrementen las operaciones para el nuevo terminal Felipe Ángeles (AIFA). Pese al optimismo oficial, el crecimiento de operaciones no está del todo garantizado ya que las líneas aéreas pueden realizar sinergias desde otras bases operacionales.

Tanto Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris gradualmente están aumentando vuelos en el AIFA. Sin embargo, siguen concentrando su oferta en el AICM por disponer la mayor cantidad de demanda. Además, muchas están atendiendo tramos punto a punto lo que favorece a la optimización de las operaciones.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas