¿Cuáles son las libreas chilenas más representativas?

A lo largo de su historia, las libreas de las líneas aéreas chilenas intentan plasmar parte de la identidad nacional. Para ello combinan, diseños y colores con los emblemas patrios, principalmente, por representar al país en cada destino donde operan.

Por lo general, las libreas “más chilenas” están asociadas a la Línea Aérea Nacional (LAN), por ser la línea aérea de bandera. Portar distintos de Chile prácticamente se vuelve una obligación, no así en otros operadores. Sin embargo, hay excepciones.

Como en toda regla hay excepciones, otros operadores también han utilizado colores, símbolos chilenos en sus libreas. El más popular es sin duda la bandera colocada en la puerta principal, en la sección delantera del fuselaje, a un costado de la matrícula o en el estabilizador vertical.

Períodos

El uso de la simbología chilena y otros elementos en las libreas se puede establecer en tres periodos. El primero está reservado exclusivamente a la Línea Aérea Nacional (LAN) cuando es el único operador, es decir, hasta la década de 1950.

Una segunda etapa está va desde esos años hasta principios de la década del 2000. También está dominado por la imagen de LAN Chile, aunque también aparecen libreas chilenas en otros operadores.

Finalmente, está el tercer periodo que va desde 2006 hasta la actualidad. A diferencia de los anteriores, se caracteriza por una pérdida de la identidad nacional principalmente por la proyección internacional de los operadores.

Si bien el caso de LAN es el más emblemático, primero al sacar la palabra Chile de su esquema y después con el cambio de nombre a LATAM, también se manifiesta en otros operadores. Ni SKY ni JetSMART utilizan esquemas nacionales por la internacionalización de sus proyectos. Tampoco ocurre con Aerovías DAP a pesar de que su librea es muy representativa de la zona donde opera (Patagonia y la Antártida Chilena).

Libreas chilenas en LAN

Desde su creación en 1929, LAN es la línea aérea que incorpora los elementos chilenos en su esquema de pintura. El más característico que trasciende los tiempos hasta la creación de LATAM es la estrella del sur del mundo.

En los esquemas de pinturas más recordados y también de mayor duración es la antigua librea que dice Línea Aérea Nacional – Chile. Se caracteriza por la pintura blanca en la parte superior de fuselaje, la línea roja sobre la parte central del mismo (a la altura de las ventanas), el metal en la parte inferior y la palabra LAN con la estrella en el estabilizador vertical. Esta imagen se puede apreciar en un Douglas DC-3 expuesto en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Santiago.

Con la introducción del Boeing 707-320 se incorpora una similar, pero más moderna. Las palabras Línea Aérea Nacional se reemplazan por LAN Chile y el timón vertical destaca la estrella del sur del mundo. Se comienza a incorporar el concepto de una librea chilena “más de bandera”.

Con la llegada de los Boeing 737-200 Adv. y de los McDonnell Douglas DC-10 en la década de 1980 se incorpora una de las más características de LAN Chile. Dos franjas, una roja y una azul plasmadas sobre el blanco del fuselaje recorren todo el avión desde la nariz hasta la punta del estabilizador vertical. Destaca la palabra LAN Chile y coincide con la mayor expansión de línea aérea.

Con el cambio de flota y de siglo, se incorpora una librea chilena con un diseño muy corporativo. No obstante es uno de los más representativos del país. Con el lema “El espíritu del Sur del Mundo”, el esquema destaca por el fuselaje superior pintado de un azul oscuro con el estabilizador vertical dominado por la estrella del sur con colores que se asocian al hielo antártico y sobre un fuselaje blanco, una línea curva roja que interpreta a Chile sobre la curvatura de la tierra visto desde el océano Pacífico.

El “Espíritu del Sur del Mundo” es una de las imágenes corporativas más nacionales y también es reconocida por su belleza e identidad. Sin embargo, esta librea tiene un conflicto por la polémica asociación de la línea curva roja con una línea similar de la cadena hotelera Hyatt.

Tras esta imagen, viene otra muy reconocida que acompaña a la compañía hasta la presentación de la imagen de LATAM. Destaca por el fuselaje blanco con las palabras LAN tipo billboard en la sección delantera y la estrella del sur. Es una compañía que continúa resaltando “lo chileno”, pero más internacional.

Actualmente, no hay una identidad propia con Chile. El concepto de LATAM apela a lo sudamericano.

Otras compañías aéreas

A pesar de que en Chile existen varias líneas aéreas privadas, principalmente con servicios domésticos, no todas llevan elementos chilenos en sus libreas. Incluso LADECO, que llega a ser la competidora más directa que tiene LAN Chile en su momento, no utiliza elementos chilenos directamente, a excepción de la bandera.

En la década de 1950, Air Chile porta en la pintura de su aeronave una estrella en la cola. La compañía no dura mucho tiempo y termina fusionándose con Lyon Air.

En la década de 1990, está Aero Chile. Esta compañía vuela entre 1995 y 1996 con un B737-200 Adv. Si bien el fuselaje está pintado todo blanco con dos franjas azules, incorpora en su esquema “eurowhite” la palabra del país por ser el nombre de la empresa.

A fines de esa década, aparece Chile Inter. En sus dos Lockheed L1011 Tristar lucen los colores nacionales (azul y blanco) con la estrella característica.

En la época reciente, aparece ChileJet. Además del nombre, la compañía dedicada a vuelos chárter decora la librea con letras rojas sobre un fuselaje blanco. En el estabilizador vertical, un ala abierta con la bandera de fondo.

También está el caso de Chilean Airways que decora el único B737-200 Adv con la palabra “Chileno” en idioma inglés con los colores nacionales y la bandera en el estabilizador vertical con fondo azul. Chilean Airways es la continuación de Aero Desierto, tras ser adquirida por un nuevo dueño (José Bolivar), pero no llega a operar.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas