Como cada Fiestas Patrias, los viajes en Chile se multiplican. Por la mayor oferta en precios, asientos y rutas, los traslados en avión son cada vez más utilizados por los chilenos lo que genera un alto flujo de personas y aglomeraciones en los aeropuertos.
Dado que hay más de cuatro días de festividades, los viajes en Fiestas Patrias en Chile tienen una alta demanda. Muchas personas han combinado las celebraciones y la semana corta del 20 de septiembre para tomar vacaciones dentro y fuera de Chile.
Las proyecciones entregadas por las líneas aéreas para los viajes de Fiestas Patrias indican que alrededor 380 mil pasajeros pasarán por el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el más importante del país. Las fechas más demanda está entre hoy viernes 15 y el miércoles 20 de septiembre. De acuerdo con las reservas los días mayor flujo están concentrados entre el 17 y 20 de septiembre.
Como es tradicional, las autoridades señalan que se reforzarán puntos críticos como son los controles de seguridad o de fronteras en la terminal aérea de la capital. Pese a las declaraciones y buenas intenciones, las largas filas y aglomeraciones son algo habituales en el aeropuerto de Santiago, principalmente por dotación de personal y coordinación.
Ante esta situación el pasajero debe tomar los resguardos correspondientes. La recomendación principal reunir con anticipación toda la documentación necesaria para viajar, ordenar el equipaje sin colocar objetos prohibidos y respetar los tiempos de presentación.
Datos a considerar
En los días previos al viaje, los pasajeros deben revisar que incluye la tarifa comprada, especialmente en lo que respecta a equipaje o asientos. De esta manera, evitará problemas en counter y pagos adicionales.
Para llegar al aeropuerto desde la ciudad, mucha gente utiliza las autopistas urbanas. Por la gran cantidad de salidas de vehículos ciertos días y horas (viernes 15 en la tarde o jueves 19 en la tarde), las autopistas pueden estar algo congestionadas. Si se viaja de noche en vehículo particular tome precaución, especialmente, en las salidas claves como al aeropuerto por motivos de seguridad.
Una recomendación es utilizar el transporte público como taxis oficiales, transfers (privados o compartidos). También está la oferta de buses. Son dos empresas que funcionan principalmente durante el día conectando el terminal rodoviario y algunas estaciones del metro con el aeropuerto. La empresa Centropuerto también incrementa su oferta con más puntos de salida y servicios nocturnos.
Desde este año, está el transporte público de Red Movilidad con el servicio 555. La ruta conecta la estación del metro Pajaritos de la Línea 1 con la estación intermodal del aeropuerto. Es una alternativa más económica para llegar al aeropuerto ya que se paga sólo la tarifa del transporte público. No tiene servicios nocturnos.
Si su opción es el automóvil, se recomienda el estacionamiento de larga estadía “Pehuén” a la entrada del recinto aeroportuario. También hay una opción económica de McParking fuera del área de concesión que es económica. Ambos tienen traslados gratuitos a las terminales aéreas.
Para salir por el aeropuerto
SI viaja dentro de Chile se debe dirigir a la terminal 1 de vuelos domésticos. Es la terminal antigua del aeropuerto a Santiago. Tras realizar el check-in, se recomienda ingresar inmediatamente al filtro de seguridad de AVSEC de la DGAC, ubicado en lado oriental del edificio del tercer nivel.
Para ingresar tenga a mano su tarjeta de embarque y documento de identidad que se debe mostrar al personal. Guarde todas sus pertenencias en el bolso y chaqueta que deben ir en la bandeja para pasar las máquinas de revisión junto con cinturones y accesorios. En Chile, no es necesario sacarse los zapatos como en otros países. Nunca pierda de vista su equipaje. Para ordenar sus cosas tras la revisión ocupe los mesones al final. De esta manera no generará aglomeración.
Si su vuelo internacional, debe dirigirse a la terminal 2 (edificio nuevo). Para salir del país debe pasar migraciones antes del control de seguridad. Por los tiempos de espera excesivos en migraciones, se recomienda que una vez realizado el check-in y entrega del equipaje pase directamente a los controles. No pierda tiempo en restoranes en el exterior, podrá encontrar más ofertas en las salas de embarque y salones VIP. Los más nuevos y recomendados son los salones VIP de LATAM y SkyTeam.
Llegada a Santiago
Tras llegar de un vuelo nacional, se debe considerar que la terminal 1 está en obras que obligan a realizar cambios en el retiro de equipaje. Dependiendo de la posición de estacionamiento de la aeronave en algunos casos es necesario caminar distancias más largas.
Los cambios en la zona de retiro de equipaje en Santiago aplican a los pasajeros de la línea aérea LATAM. Las cintas para los vuelos de esta compañía son las 4,5 y 6 que están ubicadas hacia el centro de la terminal 1 (antiguas cintas para vuelos internacionales). Los pasajeros de JetSMART y SKY no sufren modificaciones en la entrega de equipaje. Las maletas continuarán siendo entregadas en las 7,8 y 9.
Por los tránsitos y ubicación de las salidas, es posible que se formen algunas aglomeraciones.
Tanto en los vuelos domésticos como internacionales siempre utilice transporte oficial. Loa compra de los traslados en transfers, buses y taxis está disponible antes de la salida. En el exterior, suelen existir transportistas piratas que cobran tarifas excesivas y pueden ser un riesgo para el viajero. Se trata de un problema que está pendiente de solución.
Para traslados a la ciudad también está disponible en horario diurno el servicio Red Movilidad 555 desde el terminal intermodal del aeropuerto a la estación Pajaritos de la línea 1 del Metro de Santiago.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano