Estados Unidos devuelve la Categoría 1 a México

Después de dos años, los Estados Unidos regresa a México la Categoría 1 en seguridad de aviación. Con esta decisión, el país vuelve a tener la posibilidad de aumentar vuelos o inaugurar otros nuevos con este país. Además, las líneas aéreas pueden participar en nuevos acuerdos con sus pares estadounidenses.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se equivoca cuando hace una semana adelanta la devolución por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de la Categoría 1. La decisión se informa de manera oficial el jueves 14 de septiembre por la autoridad aeronáutica estadounidense.

Para la FAA, la devolución de la Categoría 1 reconoce las mejoras implementadas por México en materia de seguridad de aviación. Destaca la cooperación estrecha con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para corregir las falencias que llevan a la degradación del país.

En mayo 2021, tras una auditoría de la FAA a la AFAC en la Evaluación Internacional de Seguridad de la Aviación (IASA) determina una serie de falencias para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. Agrega que el Gobierno de México no cumple con los estándares establecidos en la materia por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Desde entonces, AFAC junto con la FAA y otros organismos trabajan en una serie de mejoras. Durante los últimos días, se agregan más funciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT) para investigar accidentes aéreos y a la AFAC para revisar temas de salud del personal aeronáutico. Se trata de las últimas correcciones para la recategorización.

Buena recepción

La devolución de la Categoría 1 por parte de los Estados Unidos a México es bien recibida por la aviación civil de ese país. Para las compañías aéreas, terminan dos años de limitaciones y competencia desleal. Esto, por la imposibilidad de incrementar frecuencias al principal mercado internacional, mientras sus contrapartes estadounidenses ganan mercado en rutas hacia México.

Las organizaciones internacionales de aviación reciben también con satisfacción el retorno de la Categoría 1 a México. Resaltan la importancia de mantener los estándares de seguridad, como prioridad número uno de la industria, además de la cooperación entre los países.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) comenta que las acciones emprendidas colaborativamente por la SICT, AFAC, el Congreso de la Unión y todos los actores de la industria aérea permiten mejorar las condiciones de seguridad. Agregan que están dispuestos a seguir trabajando con las autoridades en el crecimiento de la industria a mediano y largo plazo.

“La conectividad entre México y Estados Unidos es una de las más importantes en el mundo y
contribuye de manera significativa al desarrollo social y económico del país”
, dice Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos. “Es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores”, puntualizan.

Aeroméxico reconoce el gran esfuerzo realizado por las autoridades para lograr las adecuaciones necesarias. Añade que el regreso de México a Categoría 1 es importante para seguir conectando al país con el resto del mundo.

Volaris y Viva Aerobus también felicitan a las autoridades mexicanas por el trabajo realizado durante estos dos años. Para estas, se abre un nuevo camino para aumentar el tráfico de pasajeros, la conectividad y todos los beneficios derivados de la aviación en rutas entre los Estados Unidos y México.

Para el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), la recuperación de la Categoría 1 debe ser el primer paso para la construcción de una política pública en materia de aviación. Desde su perspectiva, esta debe ser consensuada con los diversos actores de la industria y de la vida política y económica del país.

La política pública en aviación debe contribuir a desarrollar y ampliar los servicios aéreos garantizando la integración regional y la conectividad multimodal.

Fotografía portada – FAA

Destacados

Noticias Relacionadas