Tal como se prevé meses atrás, LATAM vuelve a aumentar la cantidad de frecuencias a Rapa Nui (Isla de Pascua). De los actuales seis vuelos semanales, se incrementa la oferta al vuelo diario. Sin embargo, la oferta continúa disminuida tanto por frecuencias y rutas respecto a años anteriores.
El progreso de la operación representa una buena noticia para los habitantes de la isla que dependen del transporte aéreo para ampliar su conexión con el continente. También favorece al aumento de la actividad turística nacional y desde el extranjero. Rapa Nui es uno de los destinos de vacaciones preferidos en Chile.
“El retorno de nuestra operación diaria nos permitirá transportar hasta 4.200 pasajeros a la semana y apoyar la vocación turística de la isla y sus habitantes”, dice Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
Como único operador y por su aislamiento, la aviación desempeña un rol fundamental para la economía local en lo que respecta al sustento y creación de empleo en la isla. Sin transporte aéreo, la accesibilidad se dificulta, así como la llegada de turistas que impulsan distintas actividades.
“Sentimos mucha tranquilidad con la reanudación de los vuelos diarios porque la conexión aérea es nuestra única posibilidad para garantizar el motor económico de Rapa Nui”, comenta Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui.
El aumento de capacidad es inmediato. Todos los vuelos son realizados con aviones Boeing 787-9. La operación con la misma aeronave permite asegurar la misma disponibilidad de asientos durante todo el año. La mayor cantidad de frecuencias es posible por la llegada de nuevas aeronaves.
Revirtiendo medidas
El aumento progresivo de las frecuencias revierte el impacto significativo que en su momento tienen las adversas decisiones políticas que se toman en marzo 2020. Esto, bajo justificación de prevenir el COVID-19.
Por las estrictas y extensas restricciones, la administración del ex Presidente Sebastián Piñera generan un grave retroceso en conectividad aérea de la cual Chile todavía no se recupera. El daño se siente en la economía, empleos, sociedad y también de salud de la población. Sólo se permiten vuelos chárter (para traslado de locales) y de carga por razones de abastecimiento en la isla.
Adicionalmente, la administración local de la isla también pide un protocolo especial que genera un retraso en la recuperación y en la situación local. Por lo mismo, la autorización para ampliar la frecuencia es un cambio positivo.
“La pandemia nos hizo repensar las cosas, por lo que junto con potenciar la reactivación, se hace indispensable avanzar también en un modelo de turismo más sostenible”, añade Edmunds Paoa.
Viajes a Rapa Nui
De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y julio se movilizan 61.674 pasajeros en vuelos de ida y vuelta en la ruta Santiago – Rapa Nui. La cantidad de pasajeros entre ambos puntos prácticamente es similar en ambos sentidos.
Pese al aumento progresivo de las frecuencias, el número de pasajeros transportados continúa un 66,5% disminuido en comparación con julio de 2019. La caída significativa se explica por la reducción significativa de las operaciones.
En comparación con mismo mes de 2022, el crecimiento es importante con un aumento de 1.976,2%. Desde que se autoriza a LATAM a retomar las operaciones con vuelos regulares, se pasa de las dos frecuencias semanales a tres y posteriormente a seis hasta llegar esta semana al vuelo diario.
Traslado de residuos
Aprovechando el anuncio de los vuelos diarios a Rapa Nui, LATAM y la Municipalidad renuevan el convenio para el traslado de residuos al continente. Se trata del transporte de 300 toneladas de basura al año para su gestión y reciclaje.
La alianza -que contribuye a la sostenibilidad de la isla-, data de 2013. Ese año, LAN firma un acuerdo para el transporte y posterior reciclaje en el continente de basura electrónica de la isla. En 2014, un segundo acuerdo (esta vez con LAN Cargo) permite el transporte en vuelos de carga de 24 toneladas de fardos de cartón de la isla al continente para su reciclaje y reutilización. Al año siguiente, en el marco de la conferencia Our Ocean 2015, se amplía el transporte y reciclaje de residuos a los plásticos.
Fotografía portada – Simón Blaise