Distintos inconvenientes complican la carga aérea en el AIFA

El nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México (AIFA, como lo conocen localmente) continúa generando inconvenientes para la carga aérea. A los problemas derivados por el traslado forzado de todos los operadores y el impacto en la logística, se agregan mayores costos y una reducida atención en la aduana.

Según un artículo de medio mexicano T21, el AIFA presenta varios inconvenientes que afectan la competitividad de la terminal aérea así como de los envíos que entran y salen de Ciudad de México. Anteriormente, organizaciones de aviación mexicanas como internacionales dan cuenta de problemas que presenta el nuevo aeropuerto para un aumento de los volúmenes de carga.

Respecto a los costos, fuentes señalan a ese medio que hay un cobro que es un 20% en comparación con los del aeropuerto de Ciudad de México (AICM). Las mayores tarifas obligan a traspasarlas a los clientes lo que eleva el costo de los envíos. Para los operadores no hay alternativas en la capital mexicana ya que todos los operadores deben mover la carga en el AIFA.

La situación en la Aduana también afecta a los envíos. De acuerdo con lo señalado, el problema estaría en el reducido bloque horario que se trabaja. Por consiguiente, se reportan retrasos en el movimiento de la carga que también estaría asociada a burocracia.

Los horarios de atención de la Aduana en el AIFA son acotados. De lunes a viernes se atiende sólo cuatro horas en la mañana (08:00am a mediodía). Los sábados la atención es de 08:00 horas a 13:00 horas, mientras que los domingos no hay servicio. Dicha situación no ocurría en el AICM.

Otros inconvenientes

La denuncia que hace el medio mexicano también guarda relación con el estado de infraestructura. Algunos almacenes tienen problemas en su mantenimiento, principalmente, por deficiencias en la construcción. La situación preocupa por ser el AIFA un aeropuerto nuevo.

Otra situación también se refiere con el escaso personal disponible lo que ralentiza todos los procesos. Se menciona una posible falta de capacitación de este.

Observaciones previas

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) considera que la decisión gubernamental de mover las operaciones de carga del AICM al AIFA es precipitada. El motivo está en los aumentos de costos y problemas logísticos. Entre estos, están en la transferencia de carga de los aviones cargueros a los bellies (transporte en bodegas de pasajeros).

En cuanto al transporte se indica que hay más costos para los importadores y exportadores en la contratación de servicios adicionales de logística y más tiempo al transporte por la saturación de la carretera a la Ciudad de México. Además, está la preocupación por la seguridad de las mercancías.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica (CIMA), Jesús Navarro, señala en su oportunidad de los problemas de infraestructura que existen. Menciona que la instalación de Aduanas carece de agilidad para liberar oportunamente los productos.

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) asegura que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía no cuenta con la infraestructura necesaria. En su opinión el traslado de los operadores se debiera haber hecho con más análisis.

Fotografía portada – AIFA Aero

Destacados

Noticias Relacionadas