Por los problemas de los motores Pratt & Whitney PW1100G, alrededor de 350 aviones de la familia A320 podrían quedar en tierra. Las estimaciones de la industria aérea son consecuencias de las inspecciones preventivas que el proveedor deberá realizar por los problemas encontrados.
El problema parece aumentar. De acuerdo con fuentes de la industria aérea, las inspecciones de los motores PW1100G serían más extensas de lo inicialmente previsto. Como consecuencia, está previsto que más aeronaves queden en tierra mientras se inspeccionan los motores.
Inicialmente, se prevé que 200 motores deben ser desmontados hasta el 15 de septiembre. Ahora, se considera que las inspecciones aumentan a casi las 700 entre 2023 y 2026. El impacto considera que 350 aeronaves de la familia A320neo deberán quedar en tierra en ese periodo, principalmente en los próximos meses.
“La mayoría de las remociones de motores ocurrirán en 2023 y principios de 2024. Como resultado, Pratt & Whitney espera un aumento significativo de aviones en tierra para la flota A320 con motor GTF a lo largo de 2024-2026”, dice la empresa dependiente de RTX (ex Raytheon).
Greg Hayes, presidente y CEO de RTX, reconoce que la situación es preocupante y extremadamente difícil para los clientes. No obstante, la seguridad de las operaciones no está comprometida para lo cual se requiere realizar las inspecciones de los motores PW1100G.
“Estamos centrados en abordar los desafíos que surgen del problema de la fabricación de polvo metálico”, dice Hayes. “Nunca comprometeremos la operación segura de nuestra flota, razón por la cual el equipo de Pratt & Whitney ha trabajado diligentemente para desarrollar su plan de gestión de flota”.
Plan de acción
Pratt & Whitney informa un plan de gestión de flota para la mayor cantidad de motores PW1100G que requieren inspección. Señala que el protocolo de revisiones repetitivas debe ocurrir entre 2.800 y 3.800 ciclos aproximadamente para los discos y compresores de la turbina de alta presión. El límite de vida útil es de 5.000 a 7.000 ciclos.
El proveedor espera publicar la información precisa en los boletines de servicio en los próximos 60 días. Esto, por las conversaciones y lineamientos con las distintas autoridades aeronáuticas. Como resultado, se espera que entre 600 y 700 visitas incrementales a los talleres de motores hacia fines de 2026.
El impacto operativo final del problema está sujeto a varios supuestos. Para determinarlos, el fabricante de motores continúa analizando e incorporando datos, además de incorporar otras variables como la cantidad de visitas de los motores a los talleres, el alcance del trabajo los tiempos de respuesta para los operadores y la disponibilidad de piezas.
Pratt & Whitney también está analizando posibles problemas en otros modelos de motores. Sin embargo, cree que otros motores fabricados tendrán un impacto mucho menor.
Para atender la contingencia, la empresa agrega que está tomando medidas para aumentar la capacidad de producción y visitas a los centros de reparación y de repuestos. Todas las acciones están orientadas a mitigar el impacto en las operaciones. Pratt & Whitney enfatiza que sigue entregando nuevos motores y repuestos para el PW1100G y sus otros modelos de motores.
Impacto
Como consecuencia del aumento de inspecciones, se esperan que más líneas aéreas vean afectadas sus proyecciones de capacidad. La situación es compleja considerando los problemas de la cadena de suministro que afecta a la industria aérea y las demoras -por este motivo- de las entregas desde Airbus.
Algunas líneas aéreas que presentan mayores inconvenientes con las inspecciones preventivas son Air China, Go First, Hawaiian Airlines, JetBlue y Spirit. Recientemente, Lufthansa señala que está evaluando la situación, mientras que Wizz Air anuncia un recorte de capacidad forzado por este inconveniente.
En Latinoamérica, las líneas aéreas que equipan sus motores A320neo con motores PW1100G son JetSMART, LATAM, Viva Aerobus y Volaris. Las compañías más afectadas son aquellas que tienen una menor cantidad de aviones porque tienen menos capacidad de reemplazo.
De las mencionadas, es posible que JetSMART tenga un impacto operacional importante, especialmente en Chile donde operan varios A320neo. La compañía está intentando compensar las desprogramaciones de flota con la recepción de nuevas aeronaves, pero continúa afectada. En los últimos días al menos dos A320neo están fuera de servicio en el aeropuerto de Santiago.
Los problemas en los motores y distintos tipos de contingencias están impactando el cumplimiento de los itinerarios. La situación genera inconvenientes y molestias entre los pasajeros.
Fotografía portada – Simón Blaise