Compra de F-16 por parte de Argentina da un paso importante pero mantiene incertidumbre

La compra de los General Dynamics F-16 por parte de Argentina continúa incierta. A pesar de que los Estados Unidos autoriza la venta de 38 aeronaves por un monto cercano a los $330 millones de dólares, su entrega aún no está garantizada por las autoridades.

Entre los factores condicionantes está la falta de decisión del Gobierno de Argentina respecto a la compra, la exploración de otras alternativas más modernas, y las transferencias de equipos daneses a Ucrania. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que esto último no es factor influyente en la compra.

Los F-16 que los Estados Unidos ofrece a Argentina son equipos que corresponden a los Block 10 y 15. Estas son las primeras variantes del caza, y que se han sometido a distintos upgrades a lo largo de su vida operativa.

La posibilidad que Argentina opte al F-16 se transforma en una de las pocas alternativas que le permiten a Estados Unidos mantener al país sudamericano con material de defensa de occidente, sin que esto se vea afectado por las restricciones de componentes británicos.

La oferta del F-16 constituye una tentadora oportunidad para Argentina al contar un caza de combate efectivo, probado en combate y con alta disponibilidad de repuestos. Pese a sus años de vida, los aviones pueden someterse a procesos de modernización que los mantendrían un par décadas en vuelo. El F-16 en la actualidad regional representa aún un avance en temas de defensa para cualquier país que lo adquiera, más allá de la versión.

Una compra planificada puede transformarse en una gran oportunidad para Argentina dentro de su complicado panorama de adquisición de material aéreo. De esta manera le permitirá contar con un caza de combate para suplir la ausencia que queda posterior a la baja de los aviones de familia Mirage.

Por otro lado, una compra sin planificar, que no asegure una constante cadena de abastecimiento de suministros y repuestos podría dejar a estos cazas fuera de vuelo antes del tiempo planificado.

Autorización de los Estados Unidos

El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso informa de la aprobación de la transferencia de los 38 cazas F-16 a Argentina. Son seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15, paquete por un valor aproximado de US$338,6 millones.

La aprobación considera un paquete de soporte, equipamiento e información de mantenimiento. Todo este equipamiento y soporte lo entregaría Dinamarca, siempre y cuando, Argentina decida optar por estos aviones.

Los Estados Unidos aclara que de proceder el proceso podría ser motivo de alguna objeción de parte del Reino Unido. Sin embargo, no debiera ser influyente dado que los F-16 en sus primeras versiones no cuentan con equipamiento o sistemas británicos. La objeción sería un impedimento en otras versiones más modernas del caza que si tienen componentes británicos como los asientos eyectables Martin Baker.

Durante las últimas horas, se han entregan más detalles de lo que sería la oferta de Estados Unidos. En ámbito de armamento incluye bombas del tipo JDAM y misiles aire-aire de largo alcance AMRAAM. Estos últimos significarían un paso importante en las capacidades aéreas de Argentina.

Misión a India

Mientras se autoriza la oferta estadounidense, India contraataca con los Hindustan Aeronautics Limited (HAL, por sus siglas en inglés) Tejas. La opción de esta aeronave vuelve a tomar fuerza tras el anuncio de incorporar a Argentina al bloque de países BRICS.

El HAL Tejas es un caza ligero de cuarta generación. Se trata de una aeronave monomotor con diseño de ala en delta de alta maniobrabilidad. Una de sus características es su capacidad de transporte de armas bajo las alas de 4.000 kilogramos (kg.) con tres estaciones debajo de cada ala y una bajo el fuselaje central.

La aeronave cuenta con tanques de combustible con capacidad para 3.000 Kg. de combustible y una sonda de reabastecimiento de las mismas que actualmente usa Argentina. También dispone de capacidad para instalar tanques externos lo que garantiza un amplio alcance en distintos tipos de misiones.

El HAL Tejas tiene componentes británicos. No obstante, una publicación del diario El Cronista de Argentina señala que la venta de estos cazas no se vería vetada porque todos los equipamientos se fabrican en India.

La misión argentina a India la encabeza Jorge Taiana, ministro de Defensa, junto con Guillermo Pereda, jefe del Ejército. A ellos, se unen otros tres pilotos que probarán la aeronave en vuelo.

La oferta de India es por 18 aviones. Esta opción es una alternativa frente a la disputa geopolítica entre los Estados Unidos y China a través de sus cazas en Argentina. China ofrece el Chengdu JF-17 que construye en conjunto con Pakistán.

El HAL Tejas ha sido un avión que India aún no ha podido exportar, lo que de alguna manera genera cierta incertidumbre al momento de confiar en la plataforma, y como se realizará su soporte. Caso contrario al F-16 el cual posee años de operación y el respaldo de casi una treintena de operadores.

Fotografía portada – Ministerio de Defensa de Dinamarca

Destacados

Noticias Relacionadas