Un Airbus A320 de Ural Airlines (registro RA-73805) un aterrizaje de emergencia en un campo abierto cerca de Novosibirsk. La aeronave cubre el vuelo U61383 entre Sochi y Omsk con 159 pasajeros y seis tripulantes.
De acuerdo con las últimas informaciones, el aterrizaje de emergencia en un campo abierto responde a una decisión de la tripulación. El A320 de Ural Airlines se encuentra en aproximación a Omsk a una altura de 2.000 sobre el nivel del mar. Sin embargo, por causas que se investigan, se reporta una falla hidráulica.
Ante el problema, la tripulación rehúsa el aterrizaje y asciende hasta los 18.000 pies (FL380) para posteriormente desviarse de emergencia a Novosibirsk, a 320 millas náuticas de su destino. Finalmente, la aeronave de Ural Airlines no consigue llegar aterrizando en un campo abierto en la localidad de Kameka.
Todos los pasajeros y la tripulación logran ser evacuados. Hasta el momento, no se reportan heridos. La aeronave sufre daños en el tren de aterrizaje y las alas. El Comité de Investigación de Accidentes de Rusia ya inicia los peritajes para determinar las causas que obligan al procedimiento de emergencia.
Posible problema en los frenos
Los primeros detalles señalan que aparentemente la falla hidráulica afecta a los frenos. Por tal motivo, la tripulación decide alternar a Novosibirsk cuya pista de aterrizaje es de 3.600 metros de largo. La pista del aeropuerto de Omsk sólo cuenta con 2.500 metros de longitud.
Rosaviatsia, la agencia de aviación civil de Rusia inicia una investigación para determinar la causa del problema, así como de las condiciones y decisiones de la tripulación.
Sistema hidráulico
Los aviones de la familia A320 tienen tres sistemas hidráulicos que deben funcionar continua y simultáneamente durante toda la operación. Cada uno está identificado con un color: verde, azul e hidráulico. Cada uno cuenta con su propia bomba hidráulica de presión. Además, la aeronave tiene una Unidad de transferencia de potencia (PTU, por sus siglas en inglés).
El sistema verde y amarillo tienen asignados parte de los controles de vuelo y sistemas de freno de la aeronave, entre otros sistemas. Ambos también actúan con los reversos de los motores.
No está especificado que sistema hidráulico es el afectado en el A320 de Ural Airlines.
Flota de Ural Airlines
Ural Airlines cuenta con una flota conformada por cuatro A319, 23 A320, tres A320neo, 14 A321 y ocho A321neo. Por ser una línea aérea rusa, la compañía está impedida de recibir repuestos del fabricante por las sanciones internacionales impuestas tras la invasión a Ucrania por los Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Todavía no está claro si la emergencia provocada guarda relación con algún inconveniente derivado de las sanciones impuestas contra Rusia. La investigación en curso será determinante para establecer las conclusiones y despejar supuestos.
Fotografía portada – Breaking Aviation News