Con una inversión de US$473 millones, Avianca anuncia la incorporación de nuevos aviones para aumentar su presencia en rutas medias. El objetivo reforzar la capacidad en Colombia y la región para enfrentar la llegada de nuevos competidores o el crecimiento de otros.
Son 16 aviones los que sumará Avianca. De acuerdo con lo anunciado por Adrián Neuhauser, CEO de la línea aérea, corresponden a dos Airbus A320 y 14 A320neo que llegan en régimen de arriendo entre octubre y diciembre de este año.
El periodo coincide con la posible entrada en servicio de JetSMART en Colombia. Cabe recordar que este nuevo operador pretende contar con 12 aviones en un plazo de cuatro años.
Avianca pretende crecer a un “ritmo sin precedentes” apostando por más tramos punto a punto. Los 16 aviones permitirán ofrecer alrededor de un millón de asientos semanales en vuelos domésticos e internacionales. El crecimiento estará principalmente en rutas domésticas, segmento al que JetSMART pretende atender en un comienzo. También permite responder al incremento de capacidad de LATAM, Clic y de otras empresas colombianas.
La incorporación está línea con el plan de flota manteniendo la comunalidad de esta y el enfoque sostenible. Las 16 aeronaves se financiarán con el efectivo disponible y deuda adicional contraída por los arriendos.
Mercados clave
Con los A320 y A320neo adicionales, Avianca ofrecerá 4.249 vuelos adicionales y 767.490 asientos por semana. La compañía espera ampliar la democratización de los viajes en ese país con su nuevo modelo de negocios.
Los vuelos adicionales serán desde el hub de Bogotá como de otras ciudades clave como Medellín (MDE) y Cali. El crecimiento en capacidad también considera a Armenia, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Ipiales, Leticia, Montería, Pereira, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.
El crecimiento en la oferta de asientos también considera a los vuelos internacionales. Destinos en Centroamérica, el Caribe y Norteamérica son los más beneficiados. Sin embargo, la flota adicional permitirá contar con la flexibilidad de reforzar capacidad en rutas sudamericanas de existir la demanda correspondiente.
Las ciudades con aumentos de asientos son Boston, Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, Fort Lauderdale, Guayaquil, Orlando, San Salvador y San Juan de Puerto Rico.
Refuerzo de las tripulaciones
La llegada de más aviones a Avianca también implicará aumento de las tripulaciones. Según Neuhauser, se incorporarán más de 1.200 empleados para atender el crecimiento de las operaciones.
La mayoría del personal será de Viva Air dado que tiene las habilitaciones en el material de vuelo y la disponibilidad inmediata.
Flota actual
Avianca cuenta a la fecha con ocho A319, 66 A320, 23 A320neo y 13 Boeing 787-8. Temporalmente está operando Airbus A330-200 en régimen de wet lease o ACMI (arriendo de aeronaves, tripulación y mantenimiento) a la española Wamos Air para incrementar capacidad en algunas rutas internacionales.
Fotografía portada – Airbus