Víctor Pacheco, CEO de Arajet, adelanta novedades del aterrizaje en Chile: “Somos una aerolínea de bajos precios”

Víctor Pacheco es el CEO de Arajet, la nueva línea aérea de República Dominicana que llega a Chile a revolucionar los viajes al Caribe. En su afán de recomponer la conectividad aérea del país, se lo puede considerar como un pionero.

Tras la quiebra de Dominicana de Aviación, República Dominicana pierde su sitio en la conectividad de las Américas. Dominado por la competencia extranjera, los viajes desde y hacia el país son caros, tanto para los dominicanos que residen en el país como en el extranjero, así como para muchos que buscan hacer turismo en un lugar histórico para las Américas.

“Arajet es producto de resolver la problemática de los altos pasajes que hay en República Dominicana”, dice Pacheco. En conversación con Aero-Naves, cuenta de la investigación previa que realiza para dar con el modelo de línea aérea. Una de sus principales interrogantes es por qué un dominicano tiene que pagar de US$900 a US$1.200 para viajar a Nueva York como a otros puntos de la región.

Después de explorar distintos modelos de negocios concluye que se debe adaptar la experiencia de las líneas aérea bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), pero aplicado a una empresa local basada en el país. De esta manera, es posible ofrecer una gran cantidad de asientos, operación eficiente para equilibrar costos.

Sin embargo, marca la diferencia con sus competidores y con la clasificación tradicional. “Tenemos un modelo similar, pero no somos de bajo costo, somos una aerolínea de bajos precios”, sentencia el CEO de Arajet. “Somos una aerolínea enfocada en el buen servicio y trato, que crea un hub de conexiones para aprovechar la gran cantidad de mercado que hay”.

En su comparación destaca que el continente americano va a quedar mejor conectado con Arajet por la posición geográfica que tiene la República Dominicana.

Primer año

Arajet comienza en marzo de 2022 y los primeros vuelos comienzan en septiembre. A un año de sus operaciones, ya comercializa 22 destinos en 15 países con vuelos directos desde y hacia el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo. En República Dominicana, ofrece vuelos domésticos a Santiago de los Caballeros que combinan con las rutas internacionales.

La flota está conformada por cinco Boeing 737-8 de última generación. Para este segundo semestre, adelanta que están a la espera de recibir otras cinco aeronaves del mismo modelo. Con la flota duplicada podrán atender la expansión en Sudamérica como Santiago, Buenos Aires (EZE), además de Canadá.

Los objetivos es cerrar 2023 con cerca de 500 mil pasajeros transportados en los 22 destinos ya comercializados y ofreciendo 138 combinaciones de conexiones. Las perspectivas son altamente auspiciosas con la llegada de los cinco nuevos B737-8.

Sin embargo, la promoción de República Dominicana forma parte central de la oferta de Arajet. Con atractivos turísticos como los destinos de playa tradicionales, también está la diversidad biológica, la cultura bohemia y la historia con todo el recorrido que tiene Santo Domingo. La capital dominicana es un bastión colonial que merece ser descubierto.

Aterrizaje en Chile

Arajet comienza a volar el 29 de octubre saliendo de República Dominicana. Las salidas son en horario nocturno. De acuerdo con los itinerarios, los vuelos salen de Santo Domingo los martes, jueves y domingo a las 18:00 horas para aterrizar en Santiago a las 03:00 horas del día siguiente. El vuelo de regreso desde Santiago está programado para los lunes, miércoles y viernes saliendo a las 04:35 horas para arribar a la capital dominicana a las 11:35 horas.

Pacheco adelanta que también habrá una combinación especial. A partir del 02 de noviembre y con una frecuencia semanal se podrá realizar la conexión aérea inmediata con Santiago de los Caballeros. Las frecuencias semanales permitirán disfrutar los planes turísticos en destinos como Puerto Plata, organizados generalmente para estadías de una semana.

El CEO de Arajet también cuenta además de los vuelos directos y sin escalas a Santo Domingo, los pasajeros chilenos podrán conectar a otros destinos tradicionales de República Dominicana a bajo precio. “Innovamos la conexión de autobús a Punta Cana a través del hub de Santo Domingo…Este servicio está disponible en la página de Arajet y no encarece el boleto al seleccionarlo”.

Además de los vuelos a Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y la conexión terrestre a Punta Cana, Arajet también dispondrá de conexiones inmediatas a otros destinos de la red. La oferta permitirá ir por menores precios a otras islas del Caribe -como Saint Maarten- que antes son exclusivas o tener alternativas para ir a Canadá, entre otras.

“Nosotros queremos promover en Santiago mucho República Dominicana. A pesar de que se conoce mucho de Punta Cana, se conoce poco de lo que es República Dominicana”, cuenta Pacheco.

Ganarse al pasajero

En su primer año de operaciones, la línea aérea dominicana destaca por la alta confiabilidad. Para posicionarse como opción frente a las grandes líneas aéreas extranjeras que vuelan en República Dominicana señalan que el trabajo se basa en ganarse la confianza del pasajero comenzando por el local.

“Nos enfocamos en tres verticales. Primero, ganarnos al dominicano. Si te ganas a la diáspora, entonces puedes, puedes apostar al turista”, explica el CEO de Arajet. Al repasar su primer año de operaciones, comenta que hay una tendencia muy positiva con pasajeros que vuelven a volar. Con esos datos, ya están dando los siguientes pasos que son los viajeros en conexión y también el pasajero de negocios.

“Tenemos tres verticales. Estamos simultáneamente captándolas a las tres y eso incluye al viajero de negocios también”, señala. En Chile, señala que hay muy positiva respuesta de parte de los viajeros locales. “Estamos sorprendidos de que hemos vendido más de miles de tickets sin haber venido a decir qué es Arajet”.

Los aviones de Arajet están configurados para 185 asientos. Los planes de flota consideran sumar aviones de mayor capacidad. La línea aérea tiene encargados los B737-8 200 que permitirán llevar cerca de 200 pasajeros. Sin embargo, para privilegiar la confortabilidad adelanta que no habrá un gran aumento de asientos.

Fotografía portada - Arajet

Destacados

Noticias Relacionadas