Falla de seguridad complica al AICM

El ingreso de una persona a la rampa en el aeropuerto de Ciudad de México (AICM, como se lo conoce en México) y posterior embarque en el tren de aterrizaje de un avión de Volaris, pone en duda la seguridad de la terminal aérea. La situación revela una falla importante.

La seguridad es la prioridad número uno de la industria aérea. La vulneración que hace una persona al ingresar por un área no autorizada directamente a la calle de rodaje pone en riesgo no sólo su integridad, sino que también la de todos los usuarios.

En esta ocasión, las intenciones parecen ser pacíficas, pero siguen representando una amenaza real que no se puede descartar.

Hecho

En domingo 03 de septiembre, un joven salta los muros perimetrales del AICM para correr por la calle de rodaje de frente a un avión Airbus A320 de Volaris. El vuelo Y487se prepara para despegar por la pista 05L con destino a Tijuana.

La tripulación al mando detiene el rodaje tras divisar al joven correr hacia el avión. En la detención de la marcha, consigue subirse al compartimiento del tren de aterrizaje. La situación provoca un operativo de seguridad. El Personal de Marina, de seguridad privada y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) acuden al lugar y proceden a detener al cuasi polizón. De acuerdo con reportes de prensa, la persona ingresa bajo los efectos de sustancia psicotrópica.

El hecho no pasa más allá. Sin embargo, la persona pone en riesgo su ida, la de los pasajeros del vuelo y también de toda la terminal aérea.

Problemas en tierra

No es la primera vez que el AICM tiene problemas de seguridad. Recientemente, se registra un tiroteo en las inmediaciones de la terminal 2. Tampoco no es el único aeropuerto que registra este problema. En México, en distintas ocasiones se presentan otras amenazas importantes en aeropuertos, así como también en otras terminales de los Estados Unidos y otros puntos de América Latina.

El acontecimiento del domingo revela que hay problemas importantes que están pendientes de solución. La seguridad perimetral es uno de ellos. Hasta el momento, no hay información sobre si el AICM va a tomar medidas para reforzar la seguridad y evitar futuros incidentes.

La situación no llega en un buen momento para el AICM con la reducción forzada de operaciones. Para la industria aérea, el aeropuerto de Ciudad de México tiene inconvenientes más en el lado tierra que en el lado aire por la falta o deterioro de la infraestructura tanto de las terminales como de todo el complejo.

Para organizaciones internacionales de aviación, el gobierno mexicano debe priorizar sus esfuerzos en solucionar temas pendientes antes de limitar los vuelos. La infraestructura y la seguridad son temas prioritarios.

¿Qué implica la falla de seguridad en un aeropuerto?

La falla de seguridad tanto en el AICM como en otros aeropuertos representa un deterioro de la calidad de servicio a los usuarios. La seguridad está pensada para proteger a las personas: pasajeros, funcionarios, tripulaciones, personal aeroportuario. La percepción de seguridad está en directa relación con la confianza. Si hay fallas, se genera un deterioro de esta. Mientras más reiterados sean los problemas más se acentúa la desconfianza.

La percepción de seguridad es fundamental para mantener el funcionamiento de la actividad aérea y que las personas sigan en el sistema (líneas aéreas, aeropuertos, servicios asociados). Para garantizarlas, los aeropuertos deben cumplir con estándares y regulaciones de seguridad internacionales. El no cumplimiento o las afecciones que se producen pueden llevar a sanciones y restricciones que impactan a los usuarios, a la conectividad, economía y sociedad del país.

Fotografía portada – X / Twitter

Destacados

Noticias Relacionadas