Ariane 6 con nuevos ensayos y plazos

La Agencia Espacial Europea (ESA) anuncia un plazo objetivo para concretar el retrasado lanzamiento del Ariane 6. En conferencia de prensa, Josef Aschbacher, su director general, señala durante septiembre y octubre se ejecutarán ensayos de motor que permitirán enviar el cohete en un futuro próximo.

La agencia declina a comprometer una fecha específica para el lanzamiento en el primer semestre 2024. No obstante, espera que finalmente el Ariane 6 pueda ser enviado al espacio durante el próximo año.

El Ariane 6 se define como un lanzador espacial. Con un diseño completamente nuevo, está pensado para reemplazar a su antecesor (Ariane 5). Tiene una capacidad de carga múltiple como la puesta en órbita de una constelación de satélites.

Entre sus características destacan tener dos etapas centrales impulsadas por motores de hidrógeno líquido. La primera cuenta con una versión mejorada del motor Vulcain utilizado en el Ariane 5. La segunda etapa es un motor Vinci de nuevo diseño con capacidad de reinicio de la etapa superior.

La importancia del Ariane 6 está en el respaldo que entrega a los programas de la Unión Europea en temas de navegación, observación de la Tierra, así como a misiones científicas y de seguridad. La aeronave espera expandir las fronteras de la exploración espacial del bloque de países y del mundo.

Ensayos

De acuerdo con lo informado, en septiembre y octubre se realizarán pruebas claves de encendido de los motores. De ser exitosas, permitirán asegurar el lanzamiento del Ariane 6 para el próximo año.

La primera prueba está fijada para mañana 05 de septiembre. Será la segunda prueba de encendido caliente de la etapa principal con cuatro segundos de operación estabilizada del motor Vulcain 2.1. Los ensayos permitirán la calificación de otras operaciones previas al lanzamiento.

La segunda prueba ocurrirá en octubre con otro ensayo del motor. Al igual que el anterior, será de larga duración con ocho minutos de encendido de operación estabilizada. La prueba cubre toda la fase de vuelo de la etapa central y prevé completar la verificación para el vuelo para la fase principal de la operación.

En paralelo, está previsto que en los próximos meses se realice otro ensayo. El propósito es examinar el comportamiento en casos de degradación y proporcionar un Ariane 6 más robusto.

Fotografía portada – ESA

Destacados

Noticias Relacionadas