SKY vuelve a Uruguay con cuatro nuevas rutas

SKY retoma los vuelos con Montevideo. Desde el 02 de enero 2024, la línea aérea chilena amplía la conectividad con Uruguay con el reinicio de los vuelos Santiago – Montevideo y la colocación de otros tres nuevos servicios adicionales.

El regreso de SKY a Uruguay se realizará con cuatro rutas. A los vuelos desde Santiago, se agrega la ruta Lima – Montevideo con una extensión a Florianópolis. De esta manera, la ciudad brasilera también dispondrá de una conectividad directa con la capital peruana ausente hasta la fecha. Adicionalmente, está la operación a Salvador de Bahía.

Los vuelos desde Lima y Santiago contarán con tres vuelos semanales cada uno. Utilizando equipos Airbus A320neo, se ofrecerán 1.116 asientos semanales en cada tramo. La extensión a Florianópolis es adicional a los vuelos que SKY viene ofreciendo desde Santiago. Este nuevo vuelo ya está abierto a la población uruguaya.

“Estamos orgullosos de lanzar nuestro 7° y 8° destino internacional desde Lima, como parte de nuestra apuesta por la conectividad sudamericana”, dice José Raúl Vargas, gerente general de SKY Perú tras participar del anuncio de las nuevas rutas. Para hoy, está previsto el lanzamiento de la operación desde Santiago en Montevideo.

La operación de SKY en Uruguay responde al crecimiento de la demanda por turismo y por las oportunidades que ofrece el país oriental. Por la apertura de sus cielos, el país oriental está aprovechando el crecimiento de capacidad de operadores extranjeros para atender las necesidades de conectividad de su población.

“Estamos apostando por rutas con alta demanda y gran potencial en el mercado peruano”, añade Vargas. “Montevideo es una metrópoli con un gran potencial turístico y de negocios, y Florianópolis es uno de los paraísos vacacionales más populares”.

SKY sigue en parte la estrategia de JetSMART para operar en Uruguay. Desde este año, su competidora realiza la ruta triangular Santiago – Montevideo – Río de Janeiro (GIG) – Santiago y viceversa.

Regreso a Salvador

Siguiendo el esquema anterior, SKY operará también desde enero 2024 a Salvador de Bahía. Por primera vez, la compañía realizará vuelos directos en la ruta Santiago – Montevideo – Salvador de Bahía.

“Estamos felices de seguir creciendo en la región, en destinos como Uruguay y Salvador de Bahía, que se sumarán a los destinos que ya operamos en Brasil”, dice Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de SKY.

Salvador de Bahía es un destino conocido en Chile, pero su operación se ha visto interrumpida. A principios de la década de 2000, es atendido por LAN por un par de temporadas para después ser eliminado. Con LATAM se atiende vía conexión en el hub de Sao Paulo (GRU). En 2019, JetSMART y SKY retoman los vuelos sin escalas desde Santiago, pero la crisis generada a partir de marzo 2020 obliga a suspender la ruta.

La operación de SKY vía Montevideo busca dar una mayor sostenibilidad a la operación. Como el tramo a Florianópolis también podrá ser atendido tanto desde Chile como de Uruguay.

Crecimiento regional

La apertura de nuevos vuelos forma parte de la expansión regional de SKY por Sudamérica. La estrategia es necesaria para dar viabilidad a su modelo de bajo costo.

El crecimiento en Brasil es necesario por ser el principal mercado de la región y un destino tradicional entre los viajeros sudamericanos. SKY está aprovechando su expansión para optimizar toda la operación sudamericana de la manera más eficiente posible.

La red de SKY en Brasil quedará conformada desde Chile por las rutas: Santiago – Florianópolis, Santiago – Río de Janeiro (GIG), Santiago – Sao Paulo (GRU), Santiago – Porto Alegre y Santiago – Montevideo – Salvador de Bahía. Desde el Perú, están Lima – Sao Paulo (GRU) y Lima – Montevideo – Florianópolis.

“Los próximos vuelos entre Lima y Florianópolis (vía Montevideo) ayudarán a SKY a consolidarse como la principal aerolínea extranjera de Santa Catarina, estado en el que se ubica Florianópolis”, añade Vargas.

Para sustentar el crecimiento, SKY agregará ocho nuevos aviones. En conversación con Holger Paulmann, presidente de la línea aérea, en 2023 llegan dos Airbus A321neo y otros dos más en el primer trimestre 2024. Hacia fines del próximo año, se incorporan otros cuatro A320neo.

“Estamos hablando de ocho aviones más durante los próximos 16 meses”, señala Paulmann.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas