Durante agosto LATAM aumenta las frecuencias a Isla de Pascua. Tras un acuerdo con las autoridades locales, gradualmente se van retomando las operaciones con el continente. La mejora continua favorece a reducir el aislamiento de la isla.
Sin embargo, pese al incremento en el número de frecuencias a seis vuelos semanales. La oferta aérea sigue disminuida. La eliminación de la histórica ruta a Papeete impone un importante retroceso en la conectividad aérea que está reducida sólo a Santiago.
El mejor periodo de conectividad aérea de Isla de Pascua es en 2010. Ese año, una operación de LAN habilita un segundo enlace internacional. A los vuelos con Papeete como continuación del tramo desde Santiago, se agrega el vuelo desde Lima. Hasta ese entonces, la isla recibe sólo vuelos internacionales del tipo chárter.
Con una operación de tres puntos, la oferta para viajar hacia y desde Isla de Pascua es la mayor de su historia. La ruta desde la capital peruana dura poco tiempo y tras la crisis de marzo 2020, se elimina la extensión al tramo a Papeete.
Pasajeros transportados
De acuerdo con los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), LATAM moviliza 8.896 pasajeros en julio lo que representa un crecimiento de 1.976% en comparación con el mismo de 2022. En lo que va acumulado del año, se transportan 61.674 pasajeros con un aumento de 2.484,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, en comparación con 2019 la cantidad de pasajeros transportados se encuentra un 63,1% menos lo que significa que existe una importante cantidad por recuperar. Una cifra similar se manifiesta en la comparación acumulada con una caída de 66,5%.
Para los próximos meses, se espera un crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados. Sin embargo, por la diferencia porcentual será posible conseguir una recuperación de la demanda tal como se exhibe en marzo 2020.
A diferencia del periodo anterior, la recuperación de la demanda pasa por factores propios de la línea. En términos operaciones, está la menor disponibilidad de aviones lo que condiciona una colocación de capacidad. A esto, se agregan factores políticos condicionantes para aumentar la oferta.
En Rapa Nui se necesita una autorización especial para incrementar la capacidad por la administración especial que posee la isla. Esto, obliga a realizar las consultas pertinentes para obtener la aprobación de sumar más vuelos.
¿Posibilidad de nuevos competidores?
Entre las líneas aéreas chilenas, sólo JetSMART manifiesta la posibilidad de operar en Isla de Pascua una vez que reciba los Airbus A321XLR. Al momento de encargar las primeras unidades, la compañía muestra Isla de Pascua como un potencial destino.
En el caso de SKY no se ha señalado posibles operaciones.
Fotografía portada – LATAM