Cámara aprueba inclusión del nombre Margot Duhalde en el aeródromo de Valdivia

Al Senado pasa la discusión de incluir el nombre de Margot Duhalde en el aeródromo Pichoy de Valdivia. El proyecto es aprobado en la sesión del 29 de agosto y busca relevar la figura de la piloto chilena en la historia aeronáutica del país.

La iniciativa de incluir a Margot Duhalde en el aeródromo de Valdivia es presentada por el diputado Gastón von Mühlenbrock (Unión Demócrata Independiente). Entre los motivos que impulsan la moción su origen y ser uno de los personajes más importantes de la aviación chilena. También se destaca la perseverancia de Duhalde por perseguir su sueño de ser piloto, pese a las dificultades que tienen en su época las mujeres.

El aeródromo de Valdivia lleva el nombre de Pichoy. Es la principal terminal aérea de la Región de Los Ríos, donde está ubicado el pueblo de Río Bueno, lugar de nacimiento de Margot Duhalde.

El parlamentario chileno invita al Senado a tramitar la propuesta con la mayor celeridad posible. Señala que hay un consenso político que Margot Duhalde es un ícono de la historia y la aviación nacional. Si el Senado aprueba el proyecto, el aeródromo de Valdivia pasará a denominarse aeródromo Pichoy Margot Duhalde Sotomayor.

Cambio positivo

La inclusión del nombre de Margot Duhalde en el aeródromo de Valdivia es positiva. En la historia reciente, son pocas las instancias en la que los pioneros de la aviación chilena son debidamente reconocidos.

En otras ocasiones, el cambio de nombre de la terminal aérea se reemplaza por personajes que no guardan relación con la aviación. Un ejemplo es el cambio de nombre del aeropuerto de Antofagasta de Cerro Moreno por el del poeta Andrés Sabella. Otros cambios similares como el caso de renombrar al aeropuerto de Santiago de Arturo Merino Benítez como Pablo Neruda no prosperan.

La propuesta de incluir el nombre de Margot Duhalde en el aeródromo de Valdivia es el segundo reconocimiento público importante de la aviadora. Recientemente, la población chilena la selecciona para que su rostro esté en el billete conmemorativo de los 280 años de la Casa de Moneda como “Mujeres Valiosas”.

Aeródromo Pichoy

El aeródromo de Pichoy atiende a la ciudad de Valdivia y sus alrededores. Es el más importante y el único de la Región de los Ríos con servicio aéreo comercial, siendo Santiago la única ruta.

Como resultado del crecimiento de la demanda operan LATAM, JetSMART y SKY. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2019 se movilizan 303.506 pasajeros en Pichoy aportados por las tres líneas aéreas que operan vuelos regulares.

Por su bajo nivel de tráfico de pasajeros, su modernización está incluida en el paquete de la Red Aeroportuaria Sur junto con Puerto Montt y los aeródromos de Castro y Osorno. Las proyecciones consideran que Valdivia recién tendrá el doble de pasajeros transportados hacia principios de la década de 2040.

En cuanto a infraestructura, actualmente el aeródromo Pichoy de Valdivia tiene una pista de 2.100 metros de largo por 45 de ancho. Su terminal cuenta con 2.000 metros cuadrados (m2) que pasarán a 4.400 m2 cuando se ejecute la ampliación con la nueva concesión.

La nueva terminal estará pensada para operaciones con el Airbus A320 como aeronave principal. La actual infraestructura es antigua, pensada para equipos de no más de 100 asientos.

Fotografía portada – Dirección General de Aeronáutica Civil

Destacados

Noticias Relacionadas