Airbus amplía instalaciones para equipar al A321XLR

Ampliando su capacidad de producción, Airbus inaugura nuevas instalaciones dedicadas para equipar al A321XLR. Con un edificio dedicado, el fabricante incrementará la producción de la familia A320neo a 75 aeronaves para 2026.

Airbus espera una alta demanda de pedidos para el A321XLR en los próximos años. La apuesta está en las prestaciones que ofrece el avión para conectar más pares de ciudades en rutas medias (hasta 8 a 9 horas de vuelo), la versatilidad y comunalidad con el resto de la familia A320neo. También está el ahorro de costos para los operadores. El A321XLR cuenta con las ventajas de operar con costos inferiores a los de un avión de fuselaje ancho del tipo Boeing 767.

“Ahora estamos ampliando nuestra capacidad para fabricar fuselajes A321 y haciendo una contribución importante para respaldar nuestro crecimiento”, dice André Walter, director de Producción de aviones comerciales de Airbus en Alemania.

Nuevo hangar

Las nuevas instalaciones para el A321XLR cuentan con 9.600 metros cuadrados (m2) para la producción. En esta se instalarán todos los componentes del fuselaje trasero.

Para este propósito, el hangar está equipado con las últimas tecnologías de fabricación. Airbus destaca la logística automatizada, sistemas digitales y estaciones de prueba en cada una de las posiciones de la producción.

“Cada sección del fuselaje se prueba exhaustivamente directamente después de la instalación de los sistemas. A continuación, las secciones del fuselaje se transfieren a la línea de montaje final en Hamburgo”, señala el fabricante europeo.

Foco sostenible

Airbus continúa con el enfoque sostenible en línea con las imposiciones políticas contingentes. Las estaciones de producción se planifican en colaboración con los empleados para crear un entorno de trabajo moderno y optimizado. El diseño interior está pensado para garantizar condiciones óptimas entre los empleados de la producción y las funciones auxiliares.

La estructura está construida de manera sostenible. Posee un sistema fotovoltaico de 3.000 m2 en el techo que suministra electricidad al hangar y al entorno. El bloque de oficinas del lado sur cuenta con un aislamiento apropiado para asegurar el ambiente apropiado. Un sistema de control totalmente automático para calefacción, ventilación e iluminación complementa las medidas.

“Con el A321XLR, el nuevo buque insignia de la familia A320 se ensamblará en las instalaciones de Finkenwerder, estableciendo nuevos estándares en términos de sostenibilidad, eficiencia y alcance”, señala el Dr. Peter Tschentscher, primer alcalde de Hamburgo. “Es un proyecto importante para Hamburgo como tercer centro de aviación civil más grande del mundo”.

“Esta inversión en el hangar de instalación de equipos del A321XLR en las instalaciones de Airbus en Hamburgo es un hito importante hacia la transición de la aviación hacia la neutralidad climática”, afirma Anna Christmann, coordinadora del Gobierno Federal para la Política Aeroespacial de Alemania.

A321XLR hoy

Airbus reporta que a fecha de hoy el A321XLR tiene 570 pedidos de 27 clientes en todo el mundo. Los primeros clientes de la aeronave son las líneas aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), pero gradualmente se extiende a todo tipo de líneas aéreas.

En América Latina consigue una fuerte presente en compañías del cono sur. La chilena SKY será el primer cliente en la región. A esta, se suman JetSMART y LATAM. Las LCC chilenas proyectan operar el A321XLR para realizar vuelos desde Santiago, Lima y Buenos Aires (sólo en el caso de JetSMART) hacia Norteamérica y el Caribe. En el caso de LATAM, la compañía estudia colocarlo en rutas secundarias hacia Norteamérica y probablemente, desde Nordeste de Brasil a Europa (Portugal).

La entrada en servicio del A321XLR está fijada para el segundo semestre de 2024, sin embargo, es posible que se registren demoras. Los operadores descartan un impacto en la reducción de alcance con el aumento del peso de la aeronave.

En julio, se informa un incremento del peso entre 700 a 800 kilos. Como consecuencia, el alcance se reduzca en 200 millas náuticas (370 kilómetros) lo que acerca la operación en torno a los 4.000 mn (7.408 Km) en lugar de las 4.700 mn (8.700 Km.) que publicita Airbus. En su último comunicado, el fabricante todavía no informa el cambio de las prestaciones.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas