Falla técnica provoca más de 1.500 vuelos cancelados en Reino Unido

Una falla técnica en el centro de tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido genera más de 1.500 vuelos cancelados. Los problemas también provocan la demora y reprogramaciones de varios vuelos generando un caos entre los viajeros.

NATS, proveedor de los servicios de control, indica que la falla técnica se produce en el sistema automático para procesar los planes de vuelo. Como consecuencia, toda la información se tiene que ingresar manualmente generando los problemas y la imposición de restricciones de vuelo en el Reino Unido.

“No se pude hacer el mismo volumen”, señala NATS al comentar que la capacidad humana se ve sobrepasada por la falla técnica. “Nuestra prioridad siempre es garantizar que todos los vuelos en el Reino Unido sigan siendo seguros y lamentamos sinceramente las interrupciones que esto está causa”.

NATS señala que el problema se soluciona durante el resto de la jornada. Sin embargo, el impacto todavía se extiende por la gran cantidad de vuelos retrasados, reprogramaciones y reubicaciones de pasajeros. Se espera que el impacto en los viajeros continúe en los próximos días.

Para hoy 29 de agosto, algunas operaciones también presentan demoras. Muchas tripulaciones están con sus tiempos de servicio vencidos producto de los retrasos y restricciones de la jornada anterior.

“NATS solucionó el problema técnico que limitó el tráfico aéreo del Reino Unido ayer”, dice Heathrow Airport. “Sin embargo, los horarios siguen significativamente alterados. Solicitamos a los pasajeros que solo viajen al aeropuerto si se confirma que su vuelo aún está operativo”.

Principal impacto

La falla técnica vuelve afectar un periodo de alta demanda de viajes en Europa. En el Reino Unido, coincide con las fechas de regreso de viajeros antes del término de las vacaciones de verano y el inicio del periodo escolar.

Los vuelos de corto alcance dentro del Reino Unido y aquellos que conectan ese país con Europa son los más afectados. El aeropuerto de Heathrow de Londres es el más afectado por tener la mayor cantidad de vuelos y cantidad de pasajeros. También se reportan inconvenientes en otras terminales aéreas europeas por la cadena de retrasos y las restricciones de vuelo colocadas.

Fuerte crítica de IATA

Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) la falla de sistema de NATS es un reflejo de que existen situaciones de contingencia que escapan a las líneas aéreas. Por lo tanto, los Gobiernos deben considerarlas al momento de evaluar cuando se busca aumentar los derechos a los pasajeros.

“Lo siento por todos los pasajeros que han sufrido y siguen sufriendo enormes inconvenientes por los retrasos y cancelaciones causados por otra crisis de NATS. También simpatizo con los empleados de las aerolíneas que enfrentan un estrés adicional considerable al afrontar la difícil recuperación de este fracaso”, dice Willie Walsh, director general de IATA.

IATA califica de un fiasco la falla de NATS y su respuesta. También cuestiona a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido por la ausencia de supervisión y el plan de resiliencia. Walsh agrega que a NATS no le costará nada esta falla, no así a los usuarios.

“Los responsables políticos del Reino Unido deberían tomar nota. Es necesario reequilibrar el sistema de derechos de los pasajeros para que sea justo para todos con incentivos eficaces”, puntualiza. “El sistema actual no protege a los pasajeros. Les duele”.

Fotografía portada - Heathrow Airport

Destacados

Noticias Relacionadas