La opción de que Argentina tenga aviones de combate F-16 parece verse un poco más lejana. Esto, luego que los Estados Unidos autoriza la transferencia de estos aviones de Dinamarca y los Países Bajos a Ucrania. Una de las ofertas para el país trasandino es precisamente los aviones cazas F-16 daneses.
Según las últimas informaciones, Ucrania recibirá alrededor de 42 F-16 en los próximos meses. Dinamarca aportará una cifra cercana a las 18 unidades con entregas de seis aviones hacia fin de año, ocho en 2024 y el resto en 2025. Los Países Bajos especifican aún el número de aeronaves a enviar a Kiev ya que posee varias fuera de vuelo y destinadas a la defensa nacional.
La opción de F-16 Argentina proviene de Dinamarca con los Estados Unidos de intermediario. En su momento, Dinamarca compra 77 F-16 de los cuales quedan alrededor de 40 unidades en servicio. El ofrecimiento que hace el Gobierno de los Estados Unidos a Argentina es por 38 aviones. Dicha cantidad que no sería posible cumplir con el número a transferir a Ucrania.
En términos geopolíticos, para los Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es más importante asegurar la defensa de Ucrania que la de Argentina. Si bien no se esperan que los F-16 cambien el curso de la guerra con Rusia, si son un aporte para el combate inmediato y la defensa del espacio aéreo.
Posibilidades disminuidas
Argentina ve no sólo disminuidas las posibilidades de sumar cazas F-16 para recuperar su capacidad de combate supersónico. Si esta opción se mantiene, el país también corre el riesgo de adquirir menos aviones y de menor calidad.
Los Estados Unidos puede compensar la menor disponibilidad y calidad de aviones por un menor precio o una donación. Sin embargo, ello no necesariamente se traduzca en una compra o recepción apropiada para Argentina.
Además de las menores posibilidades y la calidad de las unidades que podría recibir, es importante considerar que los F-16 son antiguos. La oferta de los cazas daneses son Block 10 y 15 que corresponden a las primeras versiones fabricadas.
Opción cortoplacista
Por muy atractiva que sea la oferta de los Estados Unidos, y el interés de Argentina de recuperar sus capacidades supersónicas, la alternativa inmediata de contar con F-16 es cortoplacista. Incluso, puede no ser un aporte al país en términos geopolíticos.
En el cono sur, el material aéreo es ampliamente conocido por su vecino Chile. El país opera versiones más modernas de F-16 desde hace 16 años. Los aviones daneses podrían también quedar obsoletos al poco tiempo por su antigüedad, utilización y, muy probablemente, por estar en un estado operativo inferior. Los aviones más adecuados serían enviados a Ucrania.
Los F-16 Block 10 y Block 15 son la única posibilidad que tiene Argentina para sumar estos tipos de cazas. El motivo es porque estas versiones no tienen componentes británicos.
Fotografía portada – NATO / OTAN