Continuando con plan de crecimiento, JetSMART recibe un nuevo Airbus A320neo que sería utilizado para iniciar operaciones en Colombia. Al momento de la entrega, asegura que está en las etapas finales de los trámites ante la Aeronáutica Civil.
“Estamos en etapas finales de certificaciones técnicas para empezar operaciones domésticas en Colombia, y este será el primer avión que reciba el país, una vez tengamos todos los permisos necesarios para comenzar a operar en Colombia”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
El nuevo A320neo es el número 26 de la flota sudamericana de JetSMART. Su llegada se da en un momento clave para respaldar el proceso de expansión internacional. El aumento de la flota es crucial para no descuidar la operación y atender las transferencias de equipos hacia los otros países donde opera.
“El A320neo permitirá aumentar la oferta de rutas y el crecimiento continuo de JetSMART en Sudamérica, gracias al desempeño y eficiencia de la aeronave”, comenta Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, tras la entrega del ejemplar en Alabama.
JetSMART es la segunda línea aérea latinoamericana que recibe un A320neo desde la fábrica de Airbus en Mobile, Alabama. En mayo, Airbus entrega a la mexicana Volaris el primer avión desde esa línea de producción. No se descarta que más aeronaves de JetSMART como de otros operadores latinoamericanos se entreguen desde Mobile por la ubicación que tiene la planta.
Plan en Colombia
JetSMART inicia su proceso de certificación en marzo luego que el organismo regulador colombiano autoriza su ingreso. En esa ocasión entrega su aprobación tras analizar la capacidad administrativa, técnica y financiera de la línea aérea.
La compañía de ultra bajo costo considera una operación en el corto plazo de 27 rutas. La base estará en Bogotá, pero será complementada con servicios desde otras ciudades colombianas a través de una red de rutas punto a punto. Además de la capital, las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín (MDE), Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta, están entre las mencionadas.
Actualmente, la compañía tiene una presencia en el mercado internacional de Colombia con rutas Chile a Bogotá, Medellín (MDE) y Cali. Próximamente, agregará vuelos desde Lima a Cartagena, Cúcuta y Medellín (MDE). La operación internacional permitirá ampliar el alcance de la futura filial colombiana.
Flota colombiana
JetSMART utilizará una flota conformada por A320neo. El plan a tres años es llegar a 12 aviones de este modelo lo que permitirá contar con una capacidad importante para competir.
Los A320neo son aviones ideales para Colombia por la combinación de capacidad y alcance. Por el factor de altura de algunos aeropuertos permiten realizar de manera eficiente todos las rutas domésticas e internacionales desde ese país. No es el caso de los A321neo, cuyas prestaciones se ven limitadas.
Fotografía portada – Airbus / JetSMART