American Airlines y JetSMART implementan códigos compartidos en el Perú

American Airlines y JetSMART anuncian la implementación de los códigos compartidos en el mercado doméstico peruano. Se trata de la segunda fase de la alianza después de que en el primer semestre las dos compañías comienzan con acuerdos similares en Chile.

American Airlines y JetSMART tienen previsto avanzar rápidamente en la creación de sinergias. De esta manera, esperan no quedar atrás frente a la competencia y cumplir con el objetivo de brindar conectividad a sus pasajeros, especialmente, en mercados domésticos o secundarios.

Prueba de lo anterior puede ser la implementación anticipada de los códigos compartidos en el Perú. En un comienzo, se menciona que estos acuerdos se esperan para el cuarto trimestre 2023.

En el Perú, los acuerdos de código compartido consideran una mayor cantidad de rutas. Mientras en Chile comienzan con tres rutas (desde Santiago a Antofagasta, Concepción y Puerto Montt), en el Perú, son siete tramos ofrecidos. Desde Lima a Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Piura, Tarapoto y Trujillo.

Probablemente, la posición estratégica que tiene el Perú y el mayor movimiento turístico con un fuerte tráfico desde los Estados Unidos y otras partes del mundo, impulsen una implementación más rápida en ese país que en Chile. No obstante, American Airlines y JetSMART tienen considerado sumar más rutas a futuro.

“Nos complace ampliar nuestra red sudamericana con nuestra alianza con JetSMART, lo que permitirá a nuestros clientes acceder a más destinos y opciones de viaje en Perú", expresa Scott Laurence, vicepresidente Senior de Estrategia de Alianzas de American. “…el ofrecer más opciones de vuelos a Sudamérica es fundamental para nuestra alianza estratégica”.

“Damos un paso más en nuestra evolución haciendo historia con el lanzamiento de una alianza entre JetSMART y American Airlines, que crea nuevas oportunidades de viaje entre Perú y Estados Unidos”, complementa Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

La conexión entre Perú y los Estados Unidos es el último hito en la alianza entre American Airlines y JetSMART. Ambas persiguen el objetivo de unir la red de la firma estadounidense con las 77 rutas sudamericanas operadas por la compañía de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés)

Perú estratégico

Por la ubicación geográfica, la cantidad de población y el intenso movimiento turístico, el Perú es un mercado estratégico para las líneas aéreas. Tras el quiebre de la alianza con LATAM, parece prioritario para American Airlines recuperar la conectividad interna en ese país, ahora, de la mano con JetSMART.

American Airlines atiende Lima únicamente desde Miami. La compañía estadounidense disminuye su presencia en el mercado peruano tras la eliminación de la ruta Dallas Fort Worth – Lima en noviembre 2022. Todo el tráfico está canalizado a través del hub de Miami, ofreciendo para ello tres vuelos diarios en Airbus A321neo.

Pese a la reducción, la línea aérea estadounidense asegura que el mercado peruano sigue siendo prioritario por el alto flujo turístico. Por lo mismo, se compensa la eliminación de una ruta con una mayor oferta desde otro punto a fin de mantener la conectividad.

Para JetSMART, el Perú también es estratégico para impulsar su plan de sudamericano. Durante este año, se lanzarán nuevas rutas internacionales que conectan Lima con Medellín, Cartagena y Cúcuta. Estos servicios están pensados para unirse a las futuras operaciones domésticas en Colombia.

La firma de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) opera también rutas desde Lima a Buenos Aires (EZE) y Santiago, además de Santiago – Trujillo y Santiago – Arequipa (suspendido temporalmente).

A medida que aumente la flota, se espera que más frecuencias y rutas domésticas e internacionales se agreguen desde el Perú. La compañía tiene como objetivo cerrar con dos millones de pasajeros transportados para el presente año. En su primer año de operaciones, JetSMART tiene una red de 10 destinos atendidos con rutas troncales y tramos interregionales desde Arequipa, Cusco e Iquitos.

Próximos pasos

American Airlines y JetSMART esperan continuar avanzando en la implementación de su alianza en la región. En Chile, a las tres rutas iniciales se suman los códigos compartidos a las ciudades de Calama, Iquique y Temuco. Próximamente, debieran agregarse otras más.

Dentro de este año, las dos líneas aéreas esperan concretar los códigos compartidos en Argentina, una vez que se obtenga la aprobación gubernamental. También se espera que aplique en Colombia cuando se inicien operaciones en ese país.

Además, American Airlines espera sumar a JetSMART a su programa de lealtad AAdvantage a fines de 2023. La inclusión permitirá fidelizar a los clientes con ofertas especiales, promociones y acumulación de millas para pasajeros en varios mercados de Sudamérica.

“Nuestros clientes podrán acumular millas y volar en la red JetSMART y conectarse a la red mundial de American Airlines”, complementa Ortiz. “Esta alianza nos fortalece y nos posiciona para alcanzar nuestra visión de llegar a 100 millones de pasajeros y 100 aviones hacia el 2028”.

Fotografía portada - Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas