En extrañas circunstancias, Yevgeny Prigozhin, líder de la empresa Wagner fallece tras caer el Embraer Legacy en el que viaja. La aeronave se precipita a tierra en las fueras de Moscú. La noticia es informada por BBC y la agencia AFP, en un principio, pero medios rusos la confirman posteriormente.
El Embraer Legacy viaja de Moscú a San Petersburgo con 10 personas a bordo. Son siete pasajeros -incluyendo Prigozhin- y tres miembros de la tripulación.
“Se inició una investigación sobre el accidente aéreo de Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”, señala Rosaviatsia, autoridad de aviación civil de Rusia.
Distintos videos se aprecia la caída de la aeronave los que serán claves para las investigaciones. Sin embargo, las circunstancias en las que se precipita a tierra no dejan de ser cuestionables. Las dudas están por las posibles represalias tras la sublevación contra Putin.
Prigozhin es el jefe del Grupo Wagner. Se trata de una corporación paramilitar privada al servicio del Kremlim. En junio, perpetra una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. El motivo de la revuelta es por la forma como Putin lleva la guerra en Ucrania. El martes 22 de agosto, aparece en un video en África donde pedía reclutar mercenarios para diversas operaciones en ese continente.
¿Por qué es importante Prigozhin?
La figura de Yevgeny Prigozhin toma fuerza por el involucramiento que tiene en distintas operaciones fuera de Rusia al servicio de Vladimir Putin. Nacido en 1961, es considerado un importante oligarca ruso con estrechos vínculos con el Presidente de ese país, pese a que en junio lidera una rebelión.
Al ser jefe del grupo paramilitar Wagner su acción es importante en el ámbito de la defensa de Rusia y su actuar geopolítico en distintos escenarios. Antes del accidente, se ve a Prigozhin preparando lo que serían futuras operaciones en África, continente donde Rusia mantiene una fuerte injerencia.
Tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2023, él mismo confirma que crea la Agencia de Investigación de Internet, para interferir en las elecciones de los Estados Unidos. Su actuar todavía es objeto de investigación.
Pronóstico
Christo Grozev, un experto del Kremlin, afirma que el jefe del Grupo Wagner tenía como destino ser asesinado o encabezar un nuevo motín contra Moscú. En Financial Times, anticipa un posible final.
“Putin salió en televisión y llamó traidor a Prigozhin. Todo el mundo sabe lo que se hace con los ‘traidores’ y Putin no lo ha hecho. Quiere verlo muerto. Aún no puede hacerlo. En seis meses Prigozhin estará muerto o habrá un segundo golpe”, dice Grozev.
Fotografía portada – Jetphotos / Igor Dvurekov