FAA pide a operadores revisar motores Pratt & Whitney PW1100G

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos está exigiendo a los operadores una revisión de los motores Pratt & Whitney PW1100G-JM del Airbus A320neo. A través de una directiva de aeronavegabilidad de emergencia solicita inspecciones preventivas para detectar grietas en los discos de la turbina de alta presión.

En julio, Pratt & Whitney, a través de su matriz RTX (ex Raytheon Technologies), determina que alrededor de 200 motores deben ser inspeccionados para fines de septiembre. A estos, se deben agregar otros 1.000 motores PW1100G en un año.

La FAA señala en un comienzo que las inspecciones se deben realizar durante los mantenimientos programados. Ahora, se considera que el problema es de mayor preocupación y exige recomendaciones dentro de los próximos 30 días.

La última directiva de aeronavegabilidad considera que hay aproximadamente 2.070 discos de los motores PW1100G afectados desde julio 2022. En esa ocasión, Pratt & Whitney recomienda las inspecciones durante los programas de mantenimiento habituales mediante inspecciones ultrasonido. Además, se incluye al motor PW1400G originalmente diseñado para el Irkut MC-21.

Impacto

Las inspecciones preventivas afectarán a varios de los operadores de la familia A320neo equipadas con PW1100G. Los trabajos a realizar obligan a desprogramar las aeronaves y desmontar los motores para realizar las inspecciones ultrasónicas.

Las líneas aéreas afectadas con las revisiones son de todos los continentes. Las que poseen mayor número de aeronaves en servicio serán las que podrán sortear mejor la desprogramación de flota. Aquellas que no dispongan la cantidad de aviones suficientes deberán ajustar obligadamente sus itinerarios o bien recurrir a otros equipos para no afectar sus servicios.

La situación recuerda a los problemas ocurridos años atrás con las inspecciones preventivas de los motores Rolls Royce Trent 1000 Package B y C de los Boeing 787. En esa ocasión, los inconvenientes afectan la programación de vuelos de varias líneas aéreas obligándolas a adoptar planes de contingencia.

Hawaiian Airlines, JetBlue, Spirit señalan que sus flotas se verán afectadas por estas inspecciones preventivas. Fuera de los Estados Unidos algunas líneas aéreas que operan con el PW1100G son Air China, Indigo y Go First. Precisamente, esta última acusa a Pratt & Whitney de forzar la paralización de su flota que lleva a la paralización de sus operaciones.

En Latinoamérica, el problema de los PW1100G también estaría presente. Los operadores LATAM, Volaris, Viva Aerobus y JetSMART utilizan esta planta motriz en sus A320neo y A321neo. De precisar inspecciones, JetSMART sería la más afectada por tener un menor número de aviones. La desprogramación podría afectar los itinerarios en Chile y en el Perú donde vuelan sus A320neo y A321neo. En ocasiones anteriores, se han observado A321neo sin motores en Chile al poco tiempo de su arribo.

Primeros reportes

El problema presentado en los motores PW1100G no son nuevos. Cuando comienzan las primeras entregas de los A320neo, se recomienda a los operadores mantener a ralentí los motores para que se enfríen adecuadamente y no se deformen. Por esta situación, Qatar Airways se niega a aceptar estos aviones.

Las fallas de los PW1100G estarían relacionadas con una fabricación defectuosa de las piezas con polvo contaminado. Esto, sería la causa de las grietas y de la reducción de la vida útil del motor.

En 2022, Pratt & Whitney ordena inspecciones mayores de los discos de las etapas 1 y 2 de la turbina de alta presión. Los motores afectados corresponden a los fabricados desde 2015.

La situación aparece en la investigación de una falla de motor en marzo de 2020 de un Airbus A321 de Vietnam Airlines. En este caso, un disco del motor IAE V2500 HPT falla por partículas contaminadas, de acuerdo con el análisis de Pratt & Whitney.

En diciembre pasado una detención de un motor PW1100G de un operador fuerza a Pratt & Whitney a exigir inspecciones no programadas. El motivo detectar posibles formaciones de grietas. Se está investigando si hay un incidente similar en México con un A320neo de Viva Aerobus.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas