El programa del F-15EX continúa en marcha. A través de su cuenta de Facebook, Boeing confirma que entregará la tercera aeronave para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) a fines de 2023. La fecha sigue con los ajustes respecto a los planes originales.
El primer cliente del F-15EX es la USAF. El fabricante ya ha entregado dos unidades, pero el programa está demorado. Los primeros aviones se deberían haber entregado a partir de 2021. Son 12 unidades de un total de 76 consideradas, pero el número podría superar las 100 en el corto plazo. Para la USAF, la aeronave es un caza táctico.
“F15EX EX3 se mudará de la fábrica a la rampa para realizar pruebas de vuelo antes de entregarlo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a finales de este año. F-15EX Eagle II es el caza táctico más nuevo de la Fuerza Aérea de los Estado Unidos”, dice el fabricante en la red social.
Retraso en la producción
Pese a que el F-15EX vuela por primera vez en 2021, la producción tiene un retraso considerable. No se descarta que en los próximos meses las fechas se vuelvan a modificar. Los retrasos no sólo afectan a las primeras unidades o Lote 1, sino que también ya impactan en el Lote 2.
Son dos los motivos principales los que causan el retraso. Uno guarda relación con los inconvenientes que afectan a la cadena de suministro y que están impactando a toda la industria aérea. El segundo estaría relacionado con errores de ejecución en los trabajos.
Respecto a la cadena de suministro, el problema encontrado está relacionado con una pieza fabricada por un proveedor externo para el ensamblaje de la sección delantera del fuselaje. El componente es clave para garantizar la seguridad operacional.
En paralelo, un informe de la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa (DCMA, por sus siglas en inglés) señala que hay errores en la producción respecto al diseño de la aeronave. Como resultado, se colocan orificios con taladros en lugares que no corresponden lo que obliga a tomar medidas correctivas correspondientes.
F-15EX
El F-15EX es un proyecto de reemplazo para los equipos más antiguos del F-15C/D Eagle que están en servicio con la USAF. Se trata de una actualización importante del caza para adecuarlo al combate de las nuevas amenazas a la seguridad y la guerra electrónica. Cuenta con una mayor capacidad de carga útil, controles fly-by-wire (vuelo por impulsos eléctricos), una cabina digital, sensores y radares de última generación.
Los primeros F-15 datan de la década de 1970, aunque las primeras apariciones están con las operaciones israelíes contra Siria en 1982 y con las misiones de los Estados Unidos contra Iraq en la “I Guerra del Golfo” a principios de la década de 1990.
Fotografía portada – Boeing